Act.1 módulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones docentes en torno a la RIEMS
A continuación reproducimos una reflexión en torno a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México, del maestro Carlos Guillermo Scheel Martín, Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco.
La reflexión es acerca del trabajo cotidiano del docente y la manera comolas políticas educativas inciden en el mismo. Con muy poco optimismo revisa la participación de los decentes en la nueva reforma y de qué manera se ha convertido en “una reforma más” de las tantas que han vivido los docentes de media superior en los últimos años.
De lo anterior podemos desprender que cambiar la práctica educativa en México es una tarea mucho más profunda y difícil de lo que puedeparecer, que no basta con cambiar de discurso o de teoría pedagógica, siempre habrá forma de `cambiar para no cambiar’. Y lo más importante: no puede darse un cambio en las escuelas desvinculado de un cambio social. Recordemos que el espacio escolar es perpetuador de prácticas y criterios sociales, por lo que el cambio en las escuelas debe provenir de un cambio mucho más radical  a nivelcultural, político, económico y social.
Carlos Guillermo Scheel Martín
SUACOBAEJ
La percepción que se propone como base de la RIEMS acerca de los docentes de educación media superior, referente a que, en general, somos profesionistas, universitarios capacitados en  la asignatura que impartimos pero que no hemos estudiado de manera formal para ser maestros, es correcta. Lo anterior merece varioscomentarios. Por un lado, existimos muchos que sí hemos recibido capacitación docente y pedagógica, a través de cursos, diplomada, especializaciones o posgrados. Otros, desde luego, se han formado como docentes en la práctica. No cabe duda. Lo interesante aquí sería preguntarnos el porqué.
No podemos culpar al docente, ya que la selección de perfiles corre por cuenta de la institución que prefiriócontratar a un profesionista en lugar de un pedagogo o a un maestro normalista especializado. ¿Por qué? ¿No habrá ahí una determinación de corte político? ¿No podríamos analizar la siguiente hipótesis? Las instituciones de  nivel medio superior, tecnológicas o de reciente creación (CETIS, CBTIS, CONALEP, CECYTEJ, COBAEJ...) buscaron un perfil ajeno a lo que consideran 'grillos'. Es decir, buscaronpersonas ajenas a la tradición docente mexicana que parte del perfil del normalista, un docente comprometido social y políticamente, lo cual le lleva, hasta la fecha a ser incómodo para el sistema. Entonces, se buscan chavos jóvenes, o profesionistas que sean ajenos a nociones sindicales, a luchas y a intereses políticos. Lo anterior con la finalidad de 'evitar broncas', entiéndase huelgas, marchas,manifestaciones, etc. De paso, se logró contratarlos, en muchos casos, sin respetar sus derechos laborales, como se encuentran todavía muchos compañeros (CONAELP por ejemplo): sin sindicato, sin seguro social, sin prestaciones, sin aguinaldo, contratados por honorarios, como si se tratara del plomero que viene, arregla un tubo y se va. Es decir, se les negó el carácter de maestros, con todas lasimplicaciones históricas que esto tiene, y en muchos casos no se les reconoce ni siquiera como empleados de una institución. Ahora, los docentes que fuimos contratados en esas condiciones, somos señalados por quien nos contrató como 'poco preparados’, cuando esa poca preparación fue, probablemente uno de los factores que determinaron nuestra contratación. A mi en lo personal me parece interesante yprovocativa esta perspectiva, como dicen por ahi 'piensa mal y acertarás'. 
 
Resulta difícil narrar un día típico, ya que no hay días típicos para mí. Es decir, no puedo narrar con precisión lo que hago en un día, ya que no hago lo mismo, trato de que cada día varíe con respecto a los otros. Lo anterior como recurso educativo, ya que uno de los factores que inciden en la poca atención que...
tracking img