Act 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: rodriguez Mauricio jesus rodrigo

Carrera: lic en derecho

Grupo: 6to cutrimestre

Turno: vespertino

Matrícula:10100451Nombre: rodriguez Mauricio jesus rodrigo

Carrera: lic en derecho

Grupo: 6to cutrimestre

Turno: vespertino

Matrícula:10100451ACTOS OBLIGATORIOS Y ACTOS DISCRECIONALES

si bien la administración actúa dentro determinados límites también lo es que goza de determinada libertad, ya que su conducta, análisis y decisión que llega a tomar ante determinado hecho no está constreñida por normas legales totalmente, sino por la finalidad jurídica a cumplir, que es la satisfacción de la mejor manera del interés público; haciendo loanterior, mediante la valoración que hace la autoridad de determinados hechos o situaciones que se encuentran en presencia de la misma, tratando de guiarse por datos que representen la oportunidad y conveniencia para la satisfacción de la mejor manera de la finalidad jurídica obligada a realizar, y estando siempre respetando las reglas de la moral y del interés público en las que se encuentra.Desde el punto de vista de su emisión. El acto reglado al concurrir los requisitos de hecho o de derecho exigidos por la norma para su emisión, debe ser emitido; en cambio el acto discrecional puede o no ser emitido, ya que la valoración de las circunstancias que justifican su emisión depende de la apreciación subjetiva del órgano competente para emitirlo.
El acto administrativo reglado se puedereferir a cualquier aspecto del acto administrativo puede referirse tanto a la emisión del acto como a cualesquiera de sus elementos. En cambio el carácter discrecional se puede sólo referir a la emisión del acto administrativo como también a su contenido y forma.
El acto administrativo reglado ha de ajustarse al fin concreto expresado en la norma. El acto administrativo discrecional, si bienpuede tener determinada su finalidad concreta, también es que en el supuesto de que no la tuviera de manera expresa siempre debe tender a la satisfacción de la mejor manera de las exigencias del interés público.

Partiendo de la relación que guarda la voluntad creadora del acto con la Ley, los actos administrativos se clasifican en dos categorías: el acto obligatorio, regalado o vinculado, y el actodiscrecional.
El primero es el acto que constituye la mera ejecución de la ley, el cumplimiento de una obligación que la norma impone a la Administración, cuando se han realizado determinadas condiciones de hecho. En esta clase de actos la ley determina exactamente no sólo la autoridad competente para actuar sino también se ésta debe actuar y cómo debe actuar, estableciendo las condiciones dela actividad administrativa de modo de no dejar margen a la diversidad de resoluciones del caso. Este tipo de actos es el que en la jurisprudencia y doctrina de los Estados Unidos de América se conoce con el nombre de actos ministeriales y constituye la base para determinar la procedencia
Por el contrario el acto discrecional tiene lugar cuando la ley deja a la Administración un poder libre deapreciación para decidir si debe obrar o abstenerse o en qué momento debe obrar o cómo debe de obrar o en fin qué contenido va a dar a su actuación, por lo general, de los términos mismos que use la ley podrá deducirse si ella concede a las autoridades una facultad discrecional. Así normalmente, cuando la ley use términos que no sean imperativos sino permisivos o facultativos se estará frente al...
tracking img