act 20 modulo 3

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014



ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL 130

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MÓDULO I










ACTIVIDAD INTEGRADORA







Elaborado por:


LUCILA CUNA FALCON







Contenido

INTRODUCCIÓN 3
RECURSOS DIDACTICOS PARA MEJORAR LA ESNSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ECONOMIA. 4
Propósito: 4
Fundamentación 4
Marco Contextual de laInstitución 5
Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso 6
Diagnóstico: situación de la problemática de los estudiantes 8
Actores participantes que atenderán la problemática 9
Material Didactico 10
Acciones 12
Medidas de seguimiento 13
Criterios e indicadores a evaluar del plan de intervención 14
Tiempo 15
Competencias docentes aplicadas 16



INTRODUCCIÓN.
La calidad de la enseñanza en general, y de la economía en particular, exige introducir diversos materiales y recursos tratando que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena.

Los materiales y recursos en sentido amplio, y en particular los didácticos, son importantes, pero no tienen un especial valor por sí mismos. Su uso queda completamente justificado cuando sonintegrados, de forma adecuada, en el proceso educativo, el cual debe ser compatible, a su vez, con el entorno más amplio que lo rodea (escolar, regional, social, etc.).

Por tanto, los recursos didácticos tienen que estar perfectamente ensamblados en el contexto educativo para que sean efectivos, es decir, que hagan aprender de forma duradera al alumno, y contribuyan a maximizar lamotivación de los estudiantes de forma que se enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El actual sistema educativo considera de suma importancia los materiales y recursos didácticos y su utilización sistemática por parte del profesor. En economía, estos elementos se han convertido en un factor casi necesario e imprescindible para el logro de los objetivos y contenidos y parapoder desarrollar plenamente todas las actividades de enseñanza-aprendizaje propias del área. En última instancia, los recursos didácticos facilitan la comunicación entre docentes y alumnos.







RECURSOS DIDACTICOS PARA MEJORAR LA ESNSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE ECONOMIA

Propósito: Fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de la materia de Economía,mediante el uso de diversos materiales didácticos.

Fundamentación:

A pesar de que la OCDE dicta directrices respecto a educación financiera, la Reforma Académica en el marco de las RIEMS, no contempla algún apartado en específico para darle mayor importancia o carga horaria a la materia de economía. Se menciona en el acuerdo 444 como un atributo de las competencias genéricas y lascompetencias disciplinares básicas, en el campo disciplinar de las ciencias sociales. Y en los Acuerdo 447, 448 y 486, se menciona de manera indirecta.
Sin embargo como país miembro de la OCDE, estamos obligados a tener una formación económico-financiera, y de acuerdo con mi experiencia docente he llegado a la siguiente postura:

La proliferación de productos financieros cada vez más complejos ydiversos, aparecidos durante los últimos años y la actual crisis económica han puesto de manifiesto, una vez más, como muchos ciudadanos y empresas no han tomado las mejores decisiones en relación a aspectos de su vida cotidiana tan relevantes
como el grado de endeudamiento que podían asumir o las características elementales de los productos hipotecarios o financieros que habían contratado.
Por locual surge la importancia de transmitir a los alumnos lo que representa pensar y razonar en términos económicos, y en la necesidad de educar a los ciudadanos en el significado de escasez de recursos y de cómo gestionarlos



Marco Contextual de la Institución: Presenta la descripción de la región y de su institución en donde se encuentra adscrito el docente participante

A continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act.3 modulo 3
  • act 3 modulo 3
  • act 3 modulo 3
  • Act. 4 modulo 3
  • Act. 2 modulo 3
  • Act.3 modulo 2
  • Act 3 modulo 2
  • Modulo 3 competencias act 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS