Act 8 Lección Evaluativa 2 - Epistemologia

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Act 8 Lección Evaluativa 2 – Epistemologia
Calificación 50/50
Exelente Trabajo!
PethoFreed


1. Si los pueblos ancestrales también consideraron el agua como principio de vida y lo dejaron consignado en su arte y su tradición oral, ¿porqué no aparece este conocimiento en la teoría de la ciencia y el de Tales de Mileto si aparece?

A. Tales de Mileto argumentó mejor sus ideas
B.  LACIENCIA ES UNA ESTRUCTURA DE PODER EXCLUYENTE -----------> (CORRECTA)
C. Los pueblos ancestrales están por fuera de la ciencia, no son civilizados
D. Los pueblos ancestrales no dearon libros

2. Orígenes de la Escuela de Frankfurt.
La escuela de Frankfurt surge como grupo filosófico en el periodo posterior a la primera guerra mundial (1922-1985), en un panorama en el que el proletariado no habíaproducido la revolución como lo había previsto Marx, y por el contrario había fracasado completamente en Alemania, aunque se produjo en contextos agrarios como el ruso, con condiciones materiales opuestas a las previstas por Marx, como los países industrializados.


Ante esta situación, el papel del intelectual de izquierda resulta profundamente cuestionado, pues se veía ante la encrucijada delpensamiento autónomo objetivo, libre de compromisos, y la respuesta a un compromiso social,- político, que no comprometiera sus propuestas teóricas a favor de un partido. “los intelectuales de izquierda ven en la integración en un partido, el peligro de transformarse en intelectuales orgánicos. El intelectual orgánico, como es bien sabido, acaba quitándose la cabeza -y no sólo el sombrero- alingresar en un partido” (Cortina, 1985. p. 33)

Sin embargo pervive en el intelectual la necesidad de pensar la teoría en términos de praxis política, reconociendo las implicaciones teóricas de determinadas condiciones sociales a las cuales no puede escapar. Con ello se convierte en una misión filosófica la ilustración teórica de la acción. Misión que la escuela de Frankfurt tomó como propia y queencontró en la teoría marxista, entendida como teoría crítica de la economía política.

En esta línea, algunos autores califican a la Escuela como un grupo neomarxista, debido a la marcada tendencia por la crítica que se constituye en teoría y se opone a la teoría tradicional. 

Desde esta perspectiva ¿qué se entiende por teoría crítica?

A. Es la teoría, con principio en el conocimientocientífico tradicional, que busca las leyes universales y dar respuestas absolutas
B. Es la ciencia pura que ha contribuido al desarrollo de la gran industrial sin tener en cuenta el desarrollo del ser humano
C. ES LA TEORÍA, CON RAÍCES EN EL MARXISMO, QUE BUSCA LA FUSIÓN DEL SUJETO QUE CONOCE CON LA REALIDAD A PARTIR DE LA PRAXIS -----------> (CORRECTA)
D. Son losconceptos y los preceptos del positivismo como base para el cambio social y las trasformaciones del ser.

3. Mientras el conocimiento indígena no es objeto negociable, en Occidente en tanto es individual y requiere una contraprestación, se convierte en objeto de cambio y se pone en el mercado, en consecuencia se constituye en mercancía. Esta característica hace que sólo acceda a él:

A. Quienlo necesite
B. Quien este bien informado
C. Los cientificos involucrados
D. QUIEN PAGUE EL PRECIO -----------> (CORRECTA)

4. En el desarrollo del módulo se hace una diferencia entre la ciencia moderna y la contemporánea, bajo esta perspectiva ¿Qué es la ciencia moderna?

A. ES EL DESARROLLO SE LA CIENCIA DESDE EL SIGLO XVI HASTA FINALES DEL XIX, QUE SE BASE EN EL POSITIVISMO PARA ELDESARROLLO DE SUS POSTULADOS -----------> (CORRECTA)
B . Es la ciencia que se ha consolidado a los largo del siglo XX, se ha consolidado a partir de la utilización de la INTERNET y las comunicaciones.
C. Es el pensamiento de las comunidades indígenas que se ha difundido por todo el mundo y que también se conoce como Nueva era.
D. Es la ciencia de la actualidad, se identifica como moderna pues está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. 8: Lección Evaluativa 2 EPISTEMOLOGIA
  • Act 8: lección Evaluativa 2
  • Act. 8: Lección evaluativa No. 2
  • Act 8 Lección evaluativa N 2
  • Act 8 Leccion Evaluativa 2 Cultura Politica
  • Sociología de la cultura act: 8 leccion evaluativa 2
  • Act 8: Lección Evaluativa No. 2 Finanzas
  • Act 8: Lección Evaluativa No. 2 Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS