Act, 8. Marco Contextual. Segundo Cuatrimestre Unives

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES



APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD 8: ETAPA 1: MARCO CONTEXTUAL

ALUMNO: EDGAR DAVID RAMOS DUEÑAS

TUTOR: J. GUADALUPE ANGULO CONRRIQUE

FECHA: DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013
INTRODUCCIÓN


Es de todos entendido que para que exista una buena enseñanza debe de existir una buena relación entre todo el contexto educativo(maestros, directivos, padres de familia, alumnos y comunidad), si alguno de estos no actúa como debe de ser, los demás participantes no podrán realizar su trabajo.

Para poder comprender lo que pasa dentro y fuera de una institución debemos de conocer desde el fondo a sus maestros, la forma en la que comenzaron su carrera, por qué escogieron esta profesión, cuales son los sentimientos defracaso y éxito que han tenido y que sienten ahora por esta carrera.

Pero también debemos comprender como se relacionan todos ellos con la comunidad, como conviven entre ellos mismo y con el director de la escuela, cual es el ambiente de trabajo y cómo influye la ubicación de la escuela en la comunidad.

Se estuvo realizando una investigación sobre un docente y la escuela en la que labora, estopara entender la forma de enseñanza. Toda esta información se organizó en tres partes a lo largo de todo este pequeño ensayo: la biografía del docente, el contexto de enseñanza y el marco contextual.

Durante la biografía se analiza el motivo del porque el maestro eligió esta carrera, sus sentimientos a lo largo de su trayectoria y que es lo que siente ahora por su profesión, así mismo platicar unpoco de alguna experiencias más significativas.

En lo que se refiere al contexto de enseñanza va enfocado a todo lo que pasa alrededor del maestro, en este caso sería la escuela y la comunidad: como se relacionan los maestros entre sí, la forma en cómo se ayudan unos con otros, como afecta esta relación con el trabajo con los niños, el trabajo del director también entra aquí; pero al mismotiempo conocer como es la comunidad y como acepta a la escuela.

Hablando de marco contextual este es un cuadro en donde de manera más simplificada se abordan los mismo temas que en los contenidos anteriores, el cual fue la ayuda principal para la redacción de estos mismos.

El principal objetivo de este trabajo es conocer las razones que pudieron hacer a un docente en un excelente maestro, comoayuda o perjudica el que la comunidad se involucre con las actividades de la escuela y comprender que la profesión del docente no es tan fácil como todos lo pintan pero que puede dejar satisfacciones muy importantes y significativas.




BIOGRAFÍA

La maestra Lilia tiene 26 años de servicio, es maestra de primaria y de estos años la mitad de su vida profesional se ha dedicado a enseñar a losniños de primer grado, así que digamos tiene una experiencia algo buena en el caso de esto grado, que es el fundamental en la preparación de los niños.
Cuando era joven tenía dos opciones de estudio: contabilidad o el magisterio, ya que en La Barca, Jal., de donde es originaria no existía otro tipo de carrera; por tal motivo tomo la decisión de acceder al magisterio. Los primeros meses los pasoen esta comunidad, por motivos de falta de alumnos, su pequeño grupo de trabajo tuvo que ser trasladado a la Ciudad de Guadalajara, en donde las clases pasaron de ser todos los días a clases de verano (solo asistían en vacaciones de junio-agosto).
Cuando termino su carrera, comenzó a dar clases en un colegio en donde duro dos años, después de esto pudo conseguir una base en el estado deMichoacán, la comunidad que la recibió fue Apatzingán, donde estuvo seis meses. Comenta que la comunidad era muy amable y que los padres siempre estaban al pendiente del estudio y comportamiento de los niños.
Al paso de los meses, pudo conseguir una permuta a la comunidad de Sahuayo pero ocurrió un contratiempo, la supervisora de la zona escolar a donde había sido asignada no quiso recibirla ya que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco contextual
  • Marco Contextual
  • Marco contextual
  • marco contextual
  • marco contextual
  • Marco contextual
  • Marco contextual
  • Marco Contextual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS