Act. 87 diplomado 2 y 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVODIO MEDINA TORRES ACTIVIDAD 87 4º MODULO
En el nuevo plan y programa de la presente reforma se ha hecho mucho hincapié, sobre el aprendizaje por proyectos en pro de las competencias del educando; pero sobre todo en la forma de cómo evaluar dicho aprendizaje, la manera de cómo favorecer la movilización de saberes y los instrumentos de su medición es decir, sin duda alguna, se habla de laevaluación formativa de aquella que está presente en todo proceso de enseñanza aprendizaje. Esta nueva forma de evaluar implica a que el maestro enseñe. Para lograr dicha enseñanza ¿Qué será lo que el docente tiene que realizar en relación a su práctica docente, qué tendrá que modificar en su práctica cotidiana dentro del aula?
PREGUNTAS
1 ¿Puede el alumno poner en juego el pensamiento crítico yautónomo si no hay un cambio en el proceso de enseñanza? Una persona es competente cuando es capaz de resolver cualquier situación problemática en relación a sus necesidades, pero cuando hace un análisis minucioso de dicho problema y busca soluciones, moviliza sus conocimientos, actúa de manera responsable, eficaz y consciente de sus responsabilidades que le generan ese actuar. Escoge sus esquemas deactuación y los aplica con una confianza en sí mismo porque sabe dónde está la solución, o identifica lo que no podrá resolver. A esto anterior se le considera como pensamiento crítico.
El niño es un ser pensante, en la escuela se le debe de enseñar a aprender, a pensar, a reflexionar y no nada más a repetir situaciones programadas, en casa y en sociedad él busca soluciones en forma autónomaentonces la escuela debe de fortalecer ese pensamiento crítico. Claro que el niño puede ser crítico sin que la escuela lo enseñe, pero su forma de actuar será menos eficaz a que si la escuela lo apoyara al desarrollo de competencias, pero, si en la escuela se le fortalece en su formación en competencias él tendrá más elementos para salir avante ante cualquier situación.
El grado de dominio de unacompetencia se conoce cuando se observa a la persona cómo analiza la situación y cómo escoge esquemas de actuación (posibles soluciones o elementos que estarán dentro de la solución), como es la interrelación de actitudes, procedimientos y habilidades que domina, y conocimientos que tiene como sustento, de base; todos estos conocimientos, actitudinales, procedimentales, conceptuales y factuales losinterrelaciona para actuar de manera eficaz. Este proceso es el que facilita la escuela, por lo tanto un alumno tendrá más ventajas que un niño que no asita a la escuela.

2 ¿Qué papel deben de desempeñar los docentes en este nuevo enfoque?
Principalmente de trabajar en forma colectiva, porque las competencias son situaciones de tiempo, cada competencia es difícil ver su evolución hasta verlacompleta, ya que el docente tiene al alumno por un año, entonces, es necesario sumar esfuerzos y eso se logra que todos los docentes tengan la misma actualización para saber entender la forma del propuesta metodológica de la RIEB y conducir la enseñanza a favor de las competencias.
Dentro de las funciones del rol del docente es: actualizarse en forma permanente en relación a la reforma, dominarforma de enseñanza basada en proyectos (desarrollo de competencias), ser un buen evaluador tanto de sus alumnos como del mismo proceso educativo (evaluación formativa$).
Ser un guía y facilitador del aprendizaje.
Ser un investigador activo de la labor educativa, de tal suerte, que sistematice, maneje la información y la actualice a través de retroalimentaciones, actualizaciones y con suexperiencia personal.
3 ¿Qué requiere desarrollar el docente en su formación para lograr aplicar este nuevo enfoque?
Saber evaluar, relacionar las competencias que va desarrollando y registrarlas donde el docente pueda registrar su criterio en relación a esas competencias en relación a la participación, interés, dedicación y esfuerzo por lograr los propósitos encomendados, pero también ver la parte...
tracking img