act diagnostica

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ACTIVIDAD DIAGNOSTICA
METODOS DE INVESTIGACION













ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO
1. ¿Habrías aceptado que le involucraran la viruela, que hasta entonces presentaban una gran incidencia de mortandad?
Yo no permitiría que a mi hija la sometieran a una enfermedad peligrosa y aun menos si aun no estaba la cura

2. ¿Por qué crees que si lo permitieron?Porque tal vez no lo querían o les importaba mas la sociedad

3. ¿Crees que Jenner esperaba tener éxito del 100%?
Quizá no estaba completamente seguro pero todo indicaba que tendría éxito.

4. A largo plazo ¿Qué impacto causo la investigación de Jenner? ¿por qué?
Causo gran impacto en la sociedad debido a que evitó la expansión de una enfermedad

5. ¿Por qué crees que sucede esto?
Debido aque hay fenómenos que se presentan como nuevos y diferentes a los demás

6. ¿Crees que se justifiquen investigaciones largas y minuciosas en esta área de la ciencia?
Si porque en la medicina hay enfermedades nuevas y raras


ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION
CAPITULO 5
EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACION: EL MARCO TEORICO AL TRABAJO DEL CAMPO
A la realidad, no vamos como una“tábula rasa” (tabla rasa), la leemos desde nuestra perspectiva ideológica y científica.  Por eso, los hechos y fenómenos sociales, no se nos presentan como  ¨flores que hay que recoger¨.  Se necesita saber que orientación hemos de tener para recoger los hechos y fenómenos que se nos presentan en esa realidad social. Este es precisamente el papel del marco teórico cuyo papel es: ¨ ORIENTAR EL PROCESO DEINVESTIGACIÓN”.
Pero ¿qué es realmente un marco teórico?, o un ¿marco de referencia?.  Para definirlo podemos decir que en el marco teórico se expresan las proposiciones teóricas más generales, los sistemas teóricos, las teorías especificas, las taxonómicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos, que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes alproblema o problemas que son motivo de un estudio de investigación. En las investigaciones más avanzadas puede ser el encuadre en que se sitúan las hipótesis a verificar.
El marco teórico orienta la investigación en el sentido de que ¨ la teoría es la que decide lo que se puede observar ¨ según manifestaba Einstein.   Los hechos y fenómenos de la realidad constituyen la materia prima de lainvestigación, pero no basta con recogerlos, se necesita la orientación general que precisamente es proporcionada por el Marco Teórico.
Ahora bien, el marco teórico no surge de la mente del investigador o del equipo de investigación a partir de la nada, ni como fruto de tareas preparatorias de la investigación. Todo el marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico mas amplio o directamente apartir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes, no se elabora totalmente el marco teórico, este podría ser una mezcla  ecléctica, de diferentes perspectivas teóricas; en algunos casos hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos, se deriva de loque hemos denominado nuestras opciones apriorísticas, en este caso, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.
 Se ha de tener en cuenta que,  si bien la elección del marco teórico es una decisión apriorística respecto de la investigación, no es una cuestión indiferente: si el marco teórico es inadecuado o insuficiente, la respuesta al problema, aun éste haya sido bien planteado, seráinadecuada, insuficiente o falsa.
 Pero un marco teórico, no se puede abusar en su uso empírico, esto es, en su aplicación a la realidad. En las ciencias sociales, hay que evitar la aplicación de las categorías de análisis más allá de las sociedades para las que son válidas.
 Los marcos teóricos, o más precisamente, las categorías científicas, son productos que se dan en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. diagnostica
  • act. diagnostica
  • act. diagnostica
  • act. diagnostica
  • act diagnostica
  • Act diagnostica
  • act diagnostica
  • act. diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS