act fisica en el adulto mayor

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 30 de abril de 2016
Caracterización del envejecimiento y la actividad física
    En primer momento, cuando planeamos la propuesta física para un adulto mayor, pensamos que las características de uno a otro son muy similares, cuando no lo es así. Las condiciones externas y de contexto que involucran al anciano, son muy diferentes de uno a otro, lo que hace que las propuestas deben ser variadas de acuerdo aldiferente tipo de población.
    No todas las personas envejecen igual, hecho que se da a la suma de diferentes factores, y hecho que debemos tener en cuenta al momento de intervenir de forma practica a una población de adultos mayores.
    Miremos como puede variar las condiciones de envejecimiento de los individuos: 


TABLA 1. Caracterización del envejecimiento. Escobar (2003)
    Esas condicionesanteriores debemos plantearlas y tenerlas en cuenta, al momento de orientar propuestas de actividad física, distribución que nos va a servir mas adelante para la distribución uniforme de grupos.

Cambios orgánico-funcionales
    Igualmente, a la caracterización del envejecimiento debemos contar antes de la propuesta de actividad física, con el gran numero de cambios estructurales, orgánicos y defuncionamiento que puede poseer el adulto mayor. Muchos de ellos se dan por la inactividad de su vida, enfermedades genéticas, accidentes, hábitos alimenticios, otros.
    Para la propuesta física, debemos contar que la persona puede poseer alteraciones y cambios celulares, alteraciones digestivas, alteraciones a nivel endocrino, modificaciones en el aparato locomotor, alteraciones en el funcionamientocardiovascular, modificaciones en el sistema respiratorio. Además el adulto mayor puede desencadenar un número indeterminado de patologías crónicas, como la diabetes mellitus, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, osteoporosis, dislipidemias, EPOC, etc.
    Es necesario conocer antes de iniciar cualquier propuesta, la situación funcional y orgánica del adulto mayor, que permitandiferenciarlo e individualizar su trabajo, así como planificar de una mejor manera las condiciones de su trabajo físico.

Por qué y para qué es importante la actividad física en el adulto mayor
    La actividad física en esta etapa de la vida, tiene un gran número de ventajas, entre ellas destacamos:
1. Incorporar normas y hábitos de vida que contribuyan a su bienestar.
2. Conocimiento y manejo de técnicasque permitan enfrentar el deterioro orgánico y motor, derivado del proceso natural de envejecimiento.
3. Motivar a la práctica sistemática y regular de actividad física, como componente rehabilitador y de salud.
4. Mejora la calidad de vida de la persona.
5. Aumenta la capacidad de trabajo.
6. Aumenta la independencia.
7. Aumenta la autosatisfacción.
8. Mejora la interacción social.
    Laactividad física es muy importante en la vida diaria de estas personas, hay que aprovecharse de este medio para favorecer ambientes más propicios, y quienes se encarguen de ello lo hagan con las herramientas necesarias y científicas, para potenciar esta actividad en los adultos mayores.

Qué pasa en la actividad física, en los adultos mayores
    Existe un buen número de posibilidades que lograremos enlos grupos de adultos mayores con la actividad física, de acuerdo al objetivo que nos hayamos propuesto al iniciar. Todas las características son beneficiosas en esta edad, y van a propiciar un mejor ambiente en cada una de estas personas.
    Si orientamos de una mejor forma la calidad de la actividad física en esta población, sus condiciones de planificación y algunos criterios metodológicosclaves para su logro, los avances específicos por grupos son muy satisfactorios, y haremos de la actividad física una potente herramienta para el logro de objetivos y cumplimiento de actividades en esta edad.
    Dentro de los principales alcances de la actividad física en esta edad encontramos:
Mejora de las condiciones orgánicas.
Aumento de las capacidades físicas.
Mejoría individual en cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios físicos en el adulto mayor
  • actividad física adulto mayores
  • Valoración física en el adulto mayor
  • Enfermedades físicas del adulto mayor
  • Cambios fisicos adulto mayor
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Prescripción de ejercicio físico en el adulto mayor frágil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS