Act3 dhtics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción alas capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayoreficacia, tanto en cuanto a la organización de los contenidos programáticos como en cuanto a tomar en cuenta las características del sujeto que aprende.
El desarrollo cognitivo da al estudiante unrol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a esto, procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje másexitoso. Además, al otorgar al estudiante un rol más importante, se logró desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la formaen que éste los entiende y estructura.
El desarrollo cognoscitivo nos ayuda a conocer al individuo no solo en como estructura sus pensamientos sino también nos permite ayudar al educando en suactuación en el aula, nos de bases para crear una nueva didáctica educativa más adecuada al sistema constructivista que hoy es la base de la educación en México, ya que al conocer como es captado elconocimiento en los educandos en cada etapa de su vida nos orienta acerca de la forma como debemos manejar nuestros contenidos, además de que mediante las TIC hacemos uso de los tres canales decomunicación del individuo (visual, auditivo y kinestésico), lo importante es ver a las TIC como una herramienta para el aprendizaje y no como una amenaza.
Además de enseñar a los jóvenes que son serescríticos y pensantes, que pueden debatir y dialogar con argumentos y raciocinios que se construyan correctamente mediante el desarrollo cognitivo de cada una de sus capacidades desarrollando de este modo...
tracking img