Acta constitutiva de compartamos banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.

1. Què es un juicio agrario.

Artículo 163.- Son juicios agrarios los que tienen por objeto sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en esta ley.


2. Enumere las características o principios de los Juicios Agrarios.

Características especiales tiene principios propiosque lo distinguen de los procesos normales, como son:

a) Oralidad, que consiste en que las partes -actor y demandado- pueden exponer sus pretensiones y razonamientos en forma verbal ante el Tribunal Unitario Agrario;

b) Economía procesal, que consiste en que los procesos se deben realizar de la manera más rápida posible;

c) Entre las partes y Tribunales la relación debe serdirecta, sin intermediarios;

d) Suplencia en la deficiencia del planteamiento de derecho, es decir, los Tribunales tienen la obligación de subsanar las insuficiencias y errores en que incurran las partes en sus planteamientos cuando se trate de ejidos, comunidades, ejidatarios o comuneros, según lo dispuesto por el artículo 164 de la Ley Agraria;

e) Igualdad real de las partes, principio queconsiste en dar un trato igualitario a ambas partes.

En los juicios, en que se involucren tierras de los grupos indígenas, los Tribunales deberán considerar las costumbres y usos de cada grupo, mientras no contravengan lo dispuesto por la Ley ni se afecten derechos de terceros; asimismo, cuando sea necesario, el Tribunal se asegurará de que los indígenas cuenten con traductores.

3.Indique cuáles son los procedimientos para resolver las cuestiones de incompetencia.

Artículo 168.- Cuando el tribunal, al recibir la demanda o en cualquier estado del procedimiento agrario, se percate de que el litigio o asunto no litigioso no es de su competencia;

a) En razón de corresponder a tribunal de diversa jurisdicción, o

b) Competencia por razón de la materia,

c)Del grado o de territorio,

Suspenderá de plano el procedimiento y remitirá lo actuado al tribunal competente. Lo actuado por el tribunal incompetente será nulo, salvo cuando se trate de incompetencia por razón del territorio.

Y es incompetencia a contrario sensu las facultades y leyes de todas las instituciones y leyes agrarias.

4. Cómo puede ser presentada la demanda ante elTribunal Agrario.

Artículo 170.- El actor puede presentar su demanda por escrito o por simple comparecencia;

Además deberá adjuntar los documentos en que funde su acción o señalar el archivo o lugar en que se encuentren los originales, asimismo se agregarán los documentos que servirán como pruebas (artículos 323 y 324 del Código Federal de Procedimientos Civiles).

5. Quien puedeauxiliar al actor en la formulación de la demanda y a que principios se debe apegar.

Artículo 170.- en este caso, se solicitará a la Procuraduría Agraria coadyuve en su formulación por escrito de manera concisa. En su actuación, dicho organismo se apegará a los principios de objetividad e imparcialidad debidas.

6. Que debe hacer el Tribunal una vez presentada la demanda al encontrar unairregularidad.

Presentada la demanda o realizada la comparecencia, el Tribunal del conocimiento la examinará y si hubiere irregularidades u omisiones en la misma de algún requisito previsto legalmente, prevendrá al promovente para que los subsane dentro del término de ocho días (artículo 181 de la Ley agraria).

Es recomendable solicitar en la demanda al Tribunal Agrario la práctica dediligencias precautorias necesarias para proteger a los interesados, así como solicitar la suspensión del acto de autoridad en materia agraria, siguiendo las reglas del capítulo de suspensión contenidas en la Ley de Amparo (artículo 66 de la Ley Agraria).

7. En que lugares debe ser efectuado el emplazamiento.

Artículo 171.- El emplazamiento se efectuará al demandado por medio del...
tracking img