Acta constitutiva de cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nosotros,________________________ , venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, hábiles en derecho, titulares de la Cédula de Identidad Nros:__________________, respectivamente, reunidos en la sede de la Cooperativa, ubicada en la calle Ricauter, c/c con calle Independencia, en la Ciudad de Valencia, Parroquia San José, Municipio Valencia, del Estado Carabobo, a los 16 días del mes de Abrildel año Dos Mil Siete. Hemos decidido constituir como en efecto lo hacemos, mediante la presente Acta Constitutiva, una COOPERATIVA conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. La presente Acta Constitutiva ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva a su vez de Estatutos Sociales, los cuales fueron debidamente debatidos y aprobados porlos Asambleístas y son del tenor siguiente:
CAPITULO I
DENOMINACION, REGIMEN DE RESPONSABILIDAD,
DURACION, DOMICILIO Y OBJETO
ARTICULO 1: La Asociación Cooperativa se denominará COOPERATIVA “LA MEJOR”, adoptará un régimen de responsabilidad limitada, tendrá una duración de 10 años y su domicilio legal esta ubicado en.
ARTICULO 2: El objeto de la cooperativa será, la prestación de serviciosde mantenimiento en general, actividad y servicios estos que se prestaran, a las comunidades, a las empresas privadas, así como a instituciones u organismos o entes del Estado, pudiendo realizar cualquier otra actividad licita relacionada con el objeto principal.
CAPITULO II
DE LOS ASOCIADOS
ARTICULO 3: REQUISITOS PARA LA ADMISION:
Para ser Asociado de la Cooperativa se requiere:
a.- Sermayor de edad.
b.- Conocer los principios, formas organizativas, Estatutos y Normas Legales y
Reglamentarias que sustentan el movimiento Cooperativo.
c.- Suscribir y cancelar un certificado de asociación y los certificados de aprobación necesarios para la formación del capital de la Cooperativa, fuera de las aportaciones legales.
ARTICULO 4: DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:
Son deberes yderechos de los asociados, además de los señalados en el Art 22 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas los siguientes:
a.- Participar en las actividades educativas de la Cooperativa y proyectar la imagen del cooperativismo ante la comunidad.
b.- Cubrir el valor de los certificados que hubiesen suscrito dentro de los plazos señalados por el Consejo de Administración, así como tambiénlas contribuciones o porcentajes fijados por la Asamblea, para acrecentar los recursos económicos rotativos.
c.- Obtener respuesta de los planteamientos realizados por escrito.
d.- Obtener por escrito la información necesaria sobre la marcha y funcionamiento de la Cooperativa, cuando sea requerida.
e.- Asistir a las Asambleas.
f.- Utilizar los servicios de la Cooperativa o trabajar en lasrespectivas actividades, relacionadas con la producción cooperativa de bienes y servicios.
h.- Percibir los excedentes.
ARTICULO 5: PERDIDA DEL CARÁCTER DE ASOCIADO:
El carácter de asociado se extingue por :
a.- Renuncia.
b.- Perdida de las condiciones para ser asociado, establecidas en la ley y estos Estatutos.
d.- Exclusión acordada en la reunión general de Asociados o Asamblea por las causasestablecidas en los Estatutos.
e.- Extinción de la Cooperativa.
ARTICULO 6: CAUSAS DE EXCLUSION Y SUSPENSION DE ASOCIADOS:
Son causas de exclusión de un asociado, las señaladas en el art 28 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas y la comprobación de haber incurrido en malversación de fondos, manejos dolosos, fraude o uso indebido de bienes y derechos de la cooperativa, sin perjuicio delas sanciones penales a que hubiese lugar.
ARTICULO 7: DEL REINTEGRO EN CASO DE RETIRO O EXCLUSION: Cuando un asociado se separe de la cooperativa, sea excluido o pierda su condición de tal, se
procederá a devolver a este, a sus representantes autorizados, o a sus herederos legítimos o beneficiarios, el valor de los certificados y demás derechos económicos reintegrables en la forma siguiente:...
tracking img