Acta constitutiva sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA LOCALIDAD DE ________________________________, MUNICIPIO DE _________________________, ESTADO DE MÉXICO, a los ______ días del mes de ______________ del año dos mil ___________, se encuentran reunidos _____ personas, con la finalidad de celebrar la Asamblea General para integrarse y constituirse en una SOCIEDAD COOPERATIVA, DE CAPITAL VARIABLE, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
Atento a loanterior los comparecientes otorgan los siguientes:
E S T A T U T O S
CAPÍTULO PRIMERO
DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN
ARTÍCULO PRIMERO.- Los comparecientes constituyen una SOCIEDAD COOPERATIVA que se denominará ____________________________________________________________________, seguida de las palabras: CAPITAL VARIABLE o su abreviatura “C.V.” y"RESPONSABILIDAD LIMITADA" o su abreviatura "R.L.", la que se regirá, en todo lo no previsto en estos estatutos por las disposiciones relativas a la Ley General de Sociedades Cooperativas y del Código Civil para el Estado de México.
ARTÍCULO SEGUNDO.- El OBJETO de la Sociedad Cooperativa será:
De manera general la Sociedad Cooperativa actuará como una Sociedad Cooperativa que promueva eldesarrollo de recursos agropecuarios, agroindustriales y comerciales; atención de la Salud y cuestiones sanitarias humanas y animales, aprovechamiento y protección de los recursos naturales, de la flora y de la fauna y del medio ambiente. Todo lo anterior lo realizará en el Estado de México o en la República Mexicana.
Y TODOS LOS DEMÁS ACTOS QUE SE RELACIONEN CON SU OBJETO PRINCIPAL.
ARTÍCULOTERCERO.- EL DOMICILIO de la Sociedad Cooperativa es en la localidad de _____________________, del municipio de ________________, Estado de México, de México, pudiendo establecer domicilios en otros lugares de la República Mexicana o del extranjero, sin que por ello se entienda cambiado su domicilio social.
ARTÍCULO CUARTO.- LA DURACIÓN de la Sociedad Cooperativa será indefinida, a partir de lafirma del presente instrumento.
ARTÍCULO QUINTO.- La Sociedad Cooperativa podrá aceptar a socios extranjeros. El importe total de las aportaciones que los socios de nacionalidad extranjera efectúen al capital de las sociedades cooperativas, no podrá rebasar el porcentaje máximo que establece la Ley de Inversión Extranjera.
Los extranjeros no podrán desempeñar puestos de dirección oadministración en las sociedades cooperativas, además de que deberán cumplir con lo preceptuado por la fracción I del artículo 27 Constitucional.

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LAS CLASES DE ASOCIADOS
ARTÍCULO SEXTO.- La Sociedad Cooperativa estará integrada por Asociados Fundadores y Asociados Activos.
ARTÍCULO SÉPTIMO.- Son Asociados Fundadores aquellos que firman el ActaConstitutiva y tendrán el derecho de recibir el Informe y Balance Anual de la Sociedad Cooperativa y hacer llegar sus observaciones por escrito al Director o al Consejo Directivo correspondientes
ARTÍCULO OCTAVO.- Son Asociados Activos aquellas personas que se interesen en brindar ayuda y trabajo permanente para el logro de los objetivos de la Sociedad Cooperativa, los cuales ingresarán a la SociedadCooperativa mediante solicitud por escrito y autorización de la Asamblea previamente convocada para ese efecto.
ARTÍCULO NOVENO.- El ingreso de los Asociados Activos, será siempre aprobado por la Asamblea General de Asociados.
CAPÍTULO TERCERO
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS
ARTÍCULO DÉCIMO.- Los derechos de los Asociados serán los siguientes:a).- Asociados Fundadores:
1.- Participar en las Asambleas y ejercer en ellas los derechos de voz y voto. Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones.
2.- Ser elegido como Director o como miembro del Consejo Directivo.
3.- Renunciar a los cargos que le haya conferido la Sociedad Cooperativa, exponiendo por escrito los motivos.
4.- Aprovechar...
tracking img