Acta Constitutiva

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Derecho

Licenciatura en Derecho

Facultad de Derecho

Grupo: 5.2

Materia: Ciencia Polìtica

Ensayo sobre los POSTULADOS DE LA REVOLUCIÒN

Arelis Mònica Baltazar Ortega

"el grito de guerra que lo más selecto de la juventud mexicana lanzó a los cuatro vientos del país contra la iniquidad triunfante, y ese grito no era más que laexpresión vibrante y sonora de la conciencia nacional, expresión que reasumía el propósito firme, la voluntad deliberada del pueblo mexicano de no consentir más que el pretorianismo volviese a apoderarse de los destinos de la Nación (...)quedó perfectamente planteada la cuestión de la legalidad contra la usurpación del derecho contra la asonada de las instituciones libres contra la dictadura militar".La Revolución Mexicana ha sido el acontecimiento Político y Social más grande del S. XX que se ha vivido en nuestro país. Hubo muchos factores que estuvieron presentes para que se cambiara drásticamente nuestra historia; una de ellas fue la prolongada dictadura de Porfirio Díaz, una de las ventajas que se tuvo durante su gobierno fue el crecimiento económico y la estabilidad que se vivíapero, ¿A que precio? A un precio altísimo ya que los grupos menos favorecidos en la sociedad y los que estaban en oposición con Díaz eran los que que pagaban estos costos.

Otro de los factores fue la oposición por parte de Madero, la creación de un Partido Político que eligiera a sus gobernantes le dieron nuevas esperanzas a los campesinos y obreros principalmente pero ¡Sorpresa!, al darse cuentaDíaz de la fuerza que estaba ganando Madero en su contra lo único que le quedó al Dictador fue encerrar a Madero hasta que pasaran las elecciones, lo que no esperaba Díaz era el escape de Madero y la promulgación del Plan de San Luis (5 de Octubre de 1910), una vez que los caudillos ocuparon Chihuahua a Díaz no le quedó más remedio que huir y exiliarse en Francia.

La elecciones de 1911 dondeMadero resultó electo dieron un poco de paz y estabilidad a nuestro País pero todo cambió cuando Madero se negó a cumplir con lo estipulado en el art. 3º del Plan de San Luis es aquí donde entran en acción Francisco Villa y Otilio Montaño entre otros con el Plan de Villa de Ayala, otro de los movimiento importantes en contra del Gobierno Maderista fue el encabezado por Emiliano Zapata y PascualOrozco pero el más relevante fue el Golpe de Estado que se llevó a cabo por Victoriano Huerta, Félix Díaz y Bernardo Reyes en el que perdieron la vida Madero, su hermano Gustavo y Pino Suárez con el levantamiento Militar conocido como “la Decena Trágica”. Tras este suceso Huerta asume la presidencia lo que ocasiona que Carranza y Villa se levanten en su contra, con la ocupación estadounidense deVeracruz Huerta renuncia a la presidencia y huye del País.

Nuevos conflictos se presentaron en nuestro País entre los grupos que habían luchado contra Huerta. Con el Plan de Guadalupe Carranza convoca a todas las fuerzas en la Convención de Aguascalientes y de ahí nombrar un líder único, los conflictos revivieron cuando Carranza desconoce el Acuerdo de designar presidente a Eulalio Gutiérrez. Conel triunfo de los Constitucionalistas sobre la Convención se inician los trabajos para la redacción de una Nueva Constitución y poder llevar a Carranza a la Presidencia pero una de las graves consecuencias fue la muerte de los Principales Jefes Revolucionarios.

De los Postulados más importantes de la Revolución propuestos en el Plan de San Luis fue el de la restitución de las Tierras a susdueños originales, ya que durante el Porfiriato los únicos que tuvieran los recursos necesarios para el sustento fueron los que obtuvieron grandes porciones de tierra. Para 1910 menos del 1% de las familias en México controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. La ley de Terrenos Baldíos favorecía a los hacendados al tener acceso a créditos y proyectos de irrigación, perjudicando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • ACTA CONSTITUTIVA
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS