Acta Constitutiva

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La Persona juridica : son creaciones o abstracciones ideales, a las cuales el ordenamiento jurídico reconoce cierta capacidad de derecho.
Son colectividades creadas a la imagen del estado que tienenen consecuencia bienes comunes, fondos propios y un representante o “syndici´´ .
Se les denominaban indistintamente con los nombres de: “ corpus”, “universitas”, “colegium”, ect.
Como son entes quecarecen de personalidad física son incapaces de hecho y por ello debe intervenir en las relaciones sociales por medio de un representante , cuyos poderes tienen la amplitud o extensión que sehallaban determinados en sus estatus o reglamentos . Se les clasifica en personas jurídicas de derecho publico y personas jurídicas de derecho privado, hallándose entre las primeras el Estado y losMunicipios; y entre las segundas se mencionan las corporaciones y las Fundaciones.
El Estado: es una colectividad política, que representa al conjunto de ciudadanos, y cuyos necesarios son los gobernantes. AlEstado Romano se le conoció también con el nombre de “populus romanus”, ya que la expresión “populus” en un principio se empleo para denignar exclusivamente a la población Patricia, pero en tiemposde Gayo comprendía tanto a los patricios como a los plebeyos.
Los Municipios: son organismos creados para el mejor gobierno de las ciudades conquistadas por Roma y es con ellos con los cuales nace elconcepto de persona jurídica; pues originalmente no existió en el derecho romano tal concepto, ya quecomo inevitable consecuencia debía producirse la representación, la cual no era admitida en losprimitivos usos romanos; es solo cuando la representación fue admitida y cobra vida propia el mandato que la persona jurídica nace con caracteres propios. Esta idea de persona jurídica comienza con losMunicipios, luego se extiende a las Corporaciones y finalmente al Estado.
Las Corporaciones: se llama corporaciones al conjunto de personas que se reúnen para realizar fines comunes de actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • ACTA CONSTITUTIVA
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS