ACTA CONSTITUTIVA

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
ACTA CONSTITUTIVA

La Junta Directiva escogida por el grupo fundador de un sindicato (en formación) debe dirigir un escrito a la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción si se trata de una organización de ámbito local o estadal, o a la Inspectoría Nacional del Trabajo si se trata de un sindicato regional o nacional, para solicitar la inscripción legal de la naciente organización detrabajadores.
Este escrito deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA) indicando respecto de cada miembro de la Junta Directiva: nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad o pasaporte, nacionalidad, mayoría de edad, estado civil, profesión, domicilio y dirección exacta de su residencia.
El escrito desolicitud de inscripción del sindicato debe acompañarse, según lo establecido en el artículo 382 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT), con los siguientes documentos: Copia del Acta Constitutiva del Sindicato, Un ejemplar de los Estatutos y la Nómina de Miembros Fundadores
El Acta Constitutiva del Sindicato es una relación del acto donde los trabajadoresacuerdan constituir el sindicato y aprueban tanto sus bases constitutivas como sus Estatutos Sociales. Dicha Acta deberá estar certificada y firmada por los miembros de la Junta Directiva escogida por los trabajadores y deberá contener: la identificación de la fecha y lugar de la Asamblea así como los nombres, apellidos y cédulas de cada uno de los fundadores, denominación, domicilio, objeto ydemás finalidades del sindicato; las reglas de su funcionamiento y los nombres y apellidos de los miembros de la Junta Directiva provisional o definitiva. Tales menciones se señalan en el artículo 383 de la LOTTT. El Acta deberá dejar constancia de que fueron leídos y aprobados los Estatutos del Sindicato.
Los Estatutos del Sindicato son las normas que rigen la vida institucional del Sindicato,deben estar firmados por la Junta Directiva y redactados con todas las indicaciones exigidas en el artículo 384 de la LOTTT. Es importante señalar que según las nuevas Normas del Poder Electoral en materia de elecciones sindicales del 29 de Mayo de 2009, los Estatutos o reglamentos internos de las organizaciones sindicales deberán contener normas que regulen las elecciones de sus representantesdebiendo prever lo relativo a las comisiones electorales, mesas de votación, fases del proceso y registro electoral, que garanticen la participación democrática de los trabajadores y trabajadoras.
La Nómina de Miembros Fundadores deberá contener los nombres, apellidos y cédula de identidad de cada uno con indicación de su nacionalidad, edad, profesión u oficio, domicilio y dirección personal(artículo. 385 de la LOTTT). Esta nómina deberá estar firmada por cada uno de los asistentes a la Asamblea Constitutiva.
LOS ESTATUTOS

Conjunto de normas que rigen internamente una institución o asociación y que se refieren a su asociación, como sus funciones de los integrantes de sus miembros, sus obligaciones y el derecho que contienen los sindicatos.
Los Estatutos tienen un papelfundamental en la vida de los sindicatos, ya que se encargan de normar la vida interna e institucional de estas organizaciones.

SECCIÓN CUARTA: Del Registro de las Organizaciones Sindicales
Artículo 382 DE LA LOTTT: La solicitud de registro de una organización sindical se acompañará de:
1. Copia del acta constitutiva.
2. Un ejemplar de los estatutos.
3. La nómina de integrantes promotores ypromotoras.
La documentación debe cumplir con lo establecido en esta Ley, y debe ir firmada por todos los y las integrantes de la junta directiva en prueba de su autenticidad.
En el caso de las federaciones y confederaciones o centrales, la nómina de integrantes fundadores y fundadoras será sustituida por la nómina de los sindicatos o federaciones fundadoras, según sea el caso, y por las copias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • ACTA CONSTITUTIVA
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS