acta de conciliacion

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
ACTA DE CONCILIACION
I. DEFINICIÓN
Es un documento con el cual se culmina el proceso de conciliación, el Acta tiene un valor legal, de título de ejecución (semejante a una sentencia), con la cual de no ser cumplida por una de las partes podrá ser ejecutada de inmediato en la Vía Judicial, pero ya no iniciaras un juicio, sino solo solicitaras se cumpla lo pactado en el Acta.
Es decir si antesun juicio te demoraba un promedio de 1 a 2 años, hoy en 1 ó 2 horas puedes solucionar tus problemas, y la ejecución de un Acta en caso de incumplimiento, te demora de 2 a 4 semanas.

II. DEFINICIÓN DE  ACTA DE  CONCILIACIÓN POR  ACUERDO  TOTAL
El acta de conciliación por acuerdo  total, es un  documento privado,  co creado por las  mismas partes, con la asistencia del conciliador, que  contienela manifestación de voluntad expresa  emitida  por  ambas  partes, destinada a regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales, mediante el cual las partes en ejercicio de la autonomía de su voluntad, ponen fin a un conflicto de intereses.

III. REQUISITOS  DEL ACTA DE  CONCILIACIÓN
El acta con acuerdo total, debe contener los requisitos de  forma y fondo expresamenteestablecidos en el artículo 16 de la Ley  Nº  26872 Ley de  Conciliación, modificado por Decreto Legislativo Nº 1070 y el  formato G, establecido  por la Resolución Ministerial  Nº 0236-2009-JUS, a fin  que pueda surtir efectos jurídico validos entre las partes que suscribieron el acta  por acuerdo total.


a)    Requisitos Formales
Son aquellos requisitos extrínsecos y  no esenciales para  laexistencia del acta por acuerdo total  como  titulo ejecutivo, por  cuanto, no obstante su  ausencia,  el acta mantiene su existencia  como titulo ejecutivo, dado que su omisión no genera la nulidad documental del acta por  acuerdo total.
Los requisitos   formales del acta de  conciliación por  acuerdo total, son los  siguientes:
·       Numero de expediente.
·       Numero  correlativo del actade  conciliación.
·       Numero de Registro del Conciliador.
·       Huella  digital del conciliador, de las partes y representantes legales o apoderados, de ser el caso.
·       Nombre, Registro de Colegiatura, firma y huella del Abogado verificador de la  legalidad de los acuerdos adoptados.

b) Requisitos de  fondo

Son aquellos requisitos esenciales e imprescindibles quetienen  que  estar presentes  en  el acta   por acuerdo total para  que  exista  como titulo  ejecutivo, su  omisión  acarrea la nulidad  documental del acta por acuerdo  total y la perdida  de la calidad de titulo  ejecutivo.


Los requisitos   de  fondo del acta de  conciliación por  acuerdo total, son los  siguientes:

·       Lugar y Fecha en que se suscribe el acta.
·       Nombres, numero de documentooficial de identidad y domicilio de las partes y de ser el caso de sus representantes legales, apoderados o testigos a ruego.
·       Nombre y número de documento oficial de identidad del  conciliador.
·       Hechos  expuestos en la solicitud, y en su caso, los  hechos  expuestos por el invitado  como sustento de su probable reconvención.
·       Controversias expuestas en la solicitud, y en sucaso, los hechos expuestos por el invitado como sustento de su probable reconvención.
·       El  acuerdo.
·       Firma del conciliador,  de las partes y de ser el caso de sus representantes legales  o apoderados.
IV. DESARROLLO DE LOS REQUISITOS DEL ACTA DE CONCILIACIÓN.


1.-NOMBRE  DEL CENTRO DE  CONCILIACIÓN
El  primer  requisito  del  acta identifica e individualiza plenamente al Centrode Conciliación  donde  se celebro la  audiencia de  conciliación y se alcanzo el acuerdo total, permitiendo conocer con certeza  al Centro de Conciliación que  expide el acta de conciliación  por  acuerdo total, debiendo  contener el  acta, la misma denominación que  autorizo el Ministerio de Justicia y no otra o  similar.
El Perú posee un sistema  conciliatorio institucional,  que se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta de conciliacion
  • Acta de conciliación
  • Acta De Conciliación
  • Acta de conciliacion
  • Acta De Conciliación
  • Acta De Conciliación
  • Acta De Conciliacion
  • acta de conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS