Acta de confirmacion y ciudadania del gueguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta, Confirmación y Ciudadanía de El Güegüense

1. Cultura y Patrimonio Nacional

Existe consenso y apoyo para la Protección, Conservación y Promoción de El Güegüense, en su condición de Patrimonio Intangible de la Humanidad. De todas aquellas acciones orientadas a despertar la conciencia y alentar actitudes a favor de su revaloración, aprecio y custodia. Como éste Coloquio:

Un espaciopara despejar los criterios que acreditan la Obra como patrimonio cultural; los valores a esgrimir para generar conciencia, motivos, actitudes y prácticas que susciten y sustenten interés ante la extinción de los fabricantes de mascaras y atuendos; y de sus portadores tradicionales que emigran.

Estos temas nos guían a presentar algunas reflexiones. Antes - y acudo a un recurso teatral -adelantemos posibles desenlaces. En lenguaje científico serían hipótesis, que se deben demostrar. Nosotros las proponemos para reflexionar.

Esta Obra, creada y acunada por la cultura popular tradicional, se insiste en incorporarla al conjunto de bienes de la pretendida “cultura nacional”; ya desvinculado de su contexto significativo original y reinterpretado a partir del sistema occidental de valores ysignificados.

Valores que se razonan para impulsar una quimérica cultura nacional - y su matriz la cultura occidental - a imponer y legitimar como patrimonio cultural "universal": con los esquemas interpretativos y escalas de valor que se aplican al patrimonio de todas las culturas no-occidentales.

Un empeño impositivo que evidencia una visión colonizadora dominante que constituye elprincipal escollo para de verdad construir un patrimonio cultural común a todos los nicas: excluye diversos patrimonios del país, que tienen otros significados para grupos nacionales culturalmente diferenciados.

Es -“la cultura nacional”- una construcción artificial, contraria al pluralismo y diversidad proclamados en nuestra constitución. Puesto su negación ha sido la norma secular, a la vez queorigen de conflictos de fondo en la conservación, la valoración y promoción de nuestro patrimonio cultural.

2. Acta de Legitimación (Creación, Acceso y Disfrute de los bienes culturales)

El concepto de cultura que prevalece, designa un conjunto de conocimientos, habilidades y sensibilidad adquirida, que les permiten a un grupo minoritario de personas apreciar, entender y producir bienesculturales. Impone una minoría culta y una vastedad inculta: sectores de población, pueblos y naciones étnicas que deben elevarse hacia la cultura; o, a esforzarnos por "llevarles” una cultura que no es un patrimonio común y poco tiene que ver con su vida y quehacer cotidiano. Pero que, en su calidad de alta cultura - erudita y legítima - enfatiza el reconocimiento que le es otorgado por círculosespecializados, instituciones académicas y entes oficiales a los bienes que la integran. El resto de bienes no incluidos, pues, son arte y parte de las "culturas ilegítimas".
Nosotros suscribimos la noción de cultura que la define: conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos y significados; de formas de comunicación y de organización social y de bienes; que permiten trasformary reproducir la vida en sociedad de una generación a otra. Todos nosotros, pues, tenemos y portamos bienes culturales al tomar parte en crear y acceder al disfrute de eventos socialmente creados que - como El Gueguense - incluyen elementos materiales, organización, conocimientos, componentes simbólicos y emotivos. La mayoría de las veces no reconocidos como tales o subordinados - como este caso -a la preeminencia del texto, sobre otros recursos escénicos que tampoco son legitimados como bienes y parte del patrimonio cultural.

¿Cómo se establece el conjunto de elementos “legítimos”? ¿Su vigencia como recursos para practicar o reproducir nuestra vida social?¿Qué se ha perdido u olvidado? ¿Acudimos a estos elementos para enfrentar problemas, formular y realizar aspiraciones y proyectos?...
tracking img