Acta de contitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva ley contra el contrabando confisca bienes y envía a la cárcel a funcionarios involucrados
http://www.facebook.com/share.php?u=http://www.jornadanet.com/n.php?a=49801-1
La Paz, (Abi)
sábado 3, julio 2010
El Gobierno presentó un proyecto de Ley contra el contrabando que confiscará los bienes utilizados en esa actividad a favor del Estado y enviará a la cárcel, hasta 15 años, a losfuncionarios públicos involucrados con ese delito, informaron el viernes fuente oficiales.
Esa norma es "un golpe muy drástico, contundente y demoledor contra cualquier tipo de actividad de contrabando que está desangrando a la economía boliviana", dijo el Vicepresidente Álvaro García Linera.
Según la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en 2009 el valor de la mercadería de contrabando incautada másel monto tributario y la multa por omisión de pago y defraudación de impuestos aduaneros, sumó más de 135 millones de bolivianos.
El mandatario indicó que ese proyecto de ley establece un procedimiento judicial expedito para que todos los bienes confiscados a los contrabandistas, un "camión" o un "mula", queden en media hora bajo control del Estado.
"Se establece la confiscación de todo medioutilizado en la actividad del contrabando. Cualquier herramienta, cualquier bien, mueble o inmueble que sea utilizado fehacientemente en el ámbito del contrabando", recalcó.
García Linera explicó que esa norma, incrementa también en un tercio (1/3) las penas privativas de libertad a cualquier funcionario público, civil o policial vinculado al contrabando.
"La pena de funcionarios públicosvinculados con el contrabando va a llegar a 15 años de prisión", subrayó.



ADUANA ESCUCHA A OPERADORES Y PLANTEA LÍNEAS PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Este miércoles 25 de abril, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) escuchó a diversos sectores como los importadores, exportadores, empresarios privados, transportistas, comerciantes por cuenta propia y otros enla Audiencia Pública denominada “Propuestas para combatir el Contrabando en Bolivia” realizada en el Hotel Plaza de la ciudad de La Paz, Bolivia.
En el evento al que asistieron 173 personas -entre ellos representantes de 50 organizaciones sociales, empresariales e instituciones públicas y privadas- la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya expresó que al escuchar laspropuestas se debe “sacar un balance positivo porque se han podido intercambiar criterios con personas de distintas formas de pensar y con distintos sentimientos”.
Asimismo remarcó que “hay una voluntad política del propio Vicepresidente del Estado Plurinacional (Alvaro García Linera) que ha marcado una línea, para que la Aduana no solo se encargue de la recaudación sino también de la facilitación, lacual será cumplida por la institución”.
Ardaya destacó la presencia no solo de los despachantes de Aduana y los aliados naturales de su institución, sino ahora de los comerciantes por cuenta propia “que han expresado su necesidad de tener mayor capacitación, habiendo comprendido que la legalidad es el paso más importante”.
“Es un sector donde cala hondo el tema del contrabando, que la AduanaNacional lo ha tenido que asumir con valentía en la medida en que se han hecho propuestas interesantes como los depósitos transitorios o en su caso se está pensando más allá de los controles en ruta”, manifestó.
Al respecto la autoridad adelantó que en las próximas horas habrá una reunión con los comerciantes por cuenta propia en la que mostrarán sus precios y en respuesta también se mostrarán losvalores en Aduana.
“El objetivo es que en la medida en que se pueda encontrar e inducirlos a que ellos conozcan cuál es el precio correcto se puedan dar canales verdes y de esta manera agilizar el comercio”, agregó.
En el evento, el Past Presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Hans Hartmann Rivera, valoró y respaldó a nombre de su organización el evento en el...
tracking img