Acta de independencia de Guatemala

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Acta de independencia de Guatemala
“Palacio Nacional de Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veinte y uno.
Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del gobierno Español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta Capital: recibidos por el último Correo diversos oficios de los Ayuntamientos. Constitucionales de Ciudad Real, Comitan y Tuxta, en quecomunican haber proclamado y jurado dicha independencia, y excitan a que se haga lo mismo en esta Ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios de otros ayuntamientos determinado de acuerdo con la diputación provisional que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los salones de este palacio de misma diputación provisional la audiencia territorial, el venerable señor deány cabildo eclesiástico, el ayuntamiento, el claustro del consulado y el colegio de abogados, los prelados regulares jefes y funcionarios públicos congregados todos en el mismo salón: leídos los oficios realizados expresados, discutido y metido detenidamente el asunto y oído el clamor de viva la independencia que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio,corredores, y antesala de este palacio, se acordó por esta diputación e individuos del ayuntamiento:
1.Que siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el congreso que debe formarse, el señor jefe político la mande a publicar para prevenir las consecuencias querían temibles en el caso de que las proclamarse dehecho al mismo pueblo.
2. Que desde luego e circulen oficios a la provincias por correos extraordinarios para sin demora alguna se sirva proceder a elegir diputados representantes suyos, y estos concurran a esta capital a formar el congreso que debe decidir el punto de independencia general y absoluta y fijar, en caso de acordarla, la forma de gobierno y ley fundamental que deba regir.
3. Que parafacilitar el nombramiento de diputados, se sirva hacerlo las mismas juntas electorales de provincia que hicieran o debieran hacer las elecciones de los últimos diputados a corte.
4. Que el numero de estos diputados se de uno por cada quince mil individuos, sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África.
5. Que las mismas juntas electorales de provincia, teniendo en cuenta los últimoscensos, se sirvan determinar según esta base el número de diputados o representantes que deban elegir.
6. Que en atención de la gravedad y urgencia del asunto se sirvan hacer las elecciones de modo que día primero de marzo del año próximo de 1882, estén reunidos en esta capital todos los diputados.
7. Que entretanto, no haciendo novedad en las autoridades establecidas, sigan estas ejerciendoatribuciones con arreglo a la constitución, decretos, y leyes hasta que el congreso determine lo que sea más justo y benéfico.
8.Que el señor jefe político brigadier Gavino Gainza continúe con el gobierno superior político y militar, y que para que este tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, forme una junta provisional consultiva, compuesta por los señores individuos actuales de estadiputación provisional, de los señores Miguel Larreinaga, ministro de esta audiencia, José del Valle, auditor de Guerra, marqués de ayicena, doctor Jose de Valdez, tesorero de esta santa iglesia, doctor Ángel Maria Gadina, y lic, Antonio Robles, alcalde tercero Constitucional, el primero de la provincia de León, el segundo por la Comayagua, el tercero por Quetzaltenango, el cuarto por Sololá yChimaltenango, en quinto por Sonsote, y el sexto por ciudad real de chiapa.
9. Que esta junta provisional al señor jefe político en todos los asuntos económicos y gubernativos dignos de su atención.
10.Que la religión católica, que hemos profesado en los siglos anteriores y profesaremos en los sucesivos, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta Independencia Guatemala
  • Acta de independencia guatemala
  • Análisis acta independencia de guatemala
  • La Economía Y El Acta De Independencia De Guatemala
  • Acta Independencia Guatemala
  • Acta de independencia
  • acta de la independencia
  • Acta de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS