ACTA DE INDEPENDENCIA
(14 de Septiembre de 1821)
De conformidad con lo expuesto por la Exma. Diputación Provincial, y al efecto, pásense inmediatamente los oficios correspondientes.
Palacio Nacional de Guatemala, quince de septiembre de mil ochocientos veinte y uno.
Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del gobierno español que por escrito y de palabra a manifestadoel pueblo de esta capital; recibidos por el ultimo correo de diversos oficios de los ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla en que comunica haber proclamado y jurado dicha independencia, y excitan a que se haga lo mismo en esta ciudad; siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros ayuntamientos determinados de acuerdo con la Exma. Diputación provincial quepara tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los salones de este Palacio la misma Diputación Provincial el Ilmo. Sr. Arzobispo, los Sres. Individuos que diputasen, la Exma. Audiencia Territorial, El Venerable Sr. Dean y Cabildo Eclesiástico, El Exmo. Ayuntamiento, el M.I. Claustro, el Consulado y Colegios de Abogados, los prelados regulares, jefes y funcionarios públicos. Congregadostodos en el mismo salón; leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; y oído el clamor de viva la independencia que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, corredores y antesala de este palacio se acordó: por esta Diputación e Individuos del Exmo Ayuntamiento.
1. Que siendo la independencia del gobierno Español, la voluntadgeneral del pueblo de Guatemala, y sin prejuicio de lo que determine sobre ella el congreso que debe formarse, el Sr. Jefe político la mande a publicar para prevenir las consecuencias que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.
2. Que desde luego circulan oficios a las provincias por correos extraordinarios para que sin demora alguna se sirvan proceder a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Acta de independencia de honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-De-Independencia-De-Honduras/788183.html

MLA

"Acta de independencia de honduras" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-De-Independencia-De-Honduras/788183.html>.

MLA 7

"Acta de independencia de honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-De-Independencia-De-Honduras/788183.html>.

CHICAGO

"Acta de independencia de honduras." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-De-Independencia-De-Honduras/788183.html.