Acta de Inspecci n Ocular

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
INSPECCIÓN OCULAR
INSPECCIÓN OCULAR:

Inmediatamente después de recibir la denuncia, teniendo en cuenta que el autor deja vestigios o pruebas materiales de su perpetración en el lugar del hecho, se debe hacer una revisión minuciosa con el propósito de observar los mismos. Se debe dejar constancia en el sumario de la observación realizada, mediante la confección del acta de inspección ocular. Esdecir que en la mayoría de los casos, según el tipo de delito, la inspección ocular acompaña a la denuncia.
Se puede definir la inspección ocular como el examen, reconocimiento, registro, verificación, revisión, comprobación INMEDIATA, realizada no sólo con el sentido de la vista, sino también del olfato, el tacto, etc. Es un ACTO DEFINITIVO Y NO REPRODUCIBLE que se realiza en el lugar donde se hacometido un hecho delictivo.
Como en todo acto definitivo y no reproducible, es conveniente que la inspección ocular se realice por duplicado, a efectos de que el original sea glosado al sumario y la copia quede archivada junto con la copia de la denuncia, acta de procedimiento o parte informativo.
La diligencia tiene por objeto:
* Comprobar el hecho delictivo: Se debe verificar que ha ocurridoel hecho denunciado y establecer su probable tipificación.
* Establecer el cuerpo del delito: Determinar el elemento con el cual se ha cometido el hecho.
* Identificar las pruebas: Localizar, identificar y conservar elementos de prueba para la investigación.
* Establecer víctimas: Identificar quienes y en que forma han sido perjudicados por el hecho.
* Establecer los hechos: Averiguar donde, cuandoy como se cometió el hecho.
* Determinar el autor y sus motivaciones: Establecer quien y porque fue el autor del delito.

El artículo 133 incisos 3º y 5º del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la Provincia dice que el funcionario policial tiene la obligación de:
* Verificar sin demora, las diligencias necesarias para dejar constatadas las huellas o rastros aparentes deldelito, cuando haya peligro de que esas pruebas desaparezcan o se borren, si se retardara dicha diligencia. Si el retardo no ofreciere peligro, se limitarán a tomar las medidas necesarias a fin de que las huellas del rastro no desaparezcan o el estado de los lugares no sea modificado.
* Recoger las pruebas y demás antecedentes que puedan adquirirse en los momentos de la ejecución del hecho, practicartodas las diligencias de carácter urgente que consideren necesarias para constatar su existencia y determinar los culpables.

Para el cumplimiento de esta obligación, el funcionario tiene la facultad establecida en el artículo 134 inciso 1º:
* Disponer que antes de practicarse las averiguaciones y examen a que deba procederse, no se haga alteración alguna de todo lo relativo al objeto del crimeny estado del lugar en que fue cometido.

NORMAS GENERALES:

Ø El lugar debe ser aislado para que nadie pueda penetrar al sitio donde se ha cometido el delito, ya que el simple hecho de mover un objeto de su lugar primitivo basta para entorpecer la investigación.
Ø No es conveniente que se permita a los familiares u otras personas ajenas a la labor policial observar las tareas, ya que entre ellaspuede encontrarse el autor del hecho, su cómplice o encubridor.
Ø Se debe impedir que se toquen, muevan, extraigan o introduzcan cosas en el lugar del hecho, el personal que se encuentra trabajando no debe deambular innecesariamente tocando cosas.
Ø Se debe tener presente que la escena del crimen no puede reconstruirse si ha sido modificada.
Ø El acta de inspección ocular va acompañada de uncroquis ilustrativo del lugar y de tomas fotográficas.
Ø Cuando el delito no ha dejado rastros o éstos fueron alterados, se debe dejar constancia de la situación en que se encuentran las cosas y lugares en el momento de la constatación.

PASOS A SEGUIR: Hay una serie de pautas que conviene seguir para realizar esta diligencia, se sugiere tener en cuenta estos principios:
- Precisión: los objetos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta De Inspecci N Sanitaria A Restaurantes INVIMA
  • ACTA DE INSPECCI N T CNICO POLICIAL Chila
  • Acta De Inspecci N
  • INSPECCI N
  • Inspecci N De Aceptaci N
  • Acta Fiscalizacio n Inspeccio n del Trabajo
  • Acta De Inspeccion Ocular
  • Acta inspección ocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS