Acta Notarial

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
DOCUMENTO NOTARIAL
La fe pública notarial es siempre documental. Los documentos notariales son aquellos que constan en forma original en los protocolos; escritura pública y acta. También son lostestimonios, copias certificadas y certificaciones.
Por ser el notarial un documento publico, tiene pleno valor probatorio y conserva la apariencia jurídica de validez mientras no sea declaradojudicialmente nulo. Así lo reconoce el artículo 156 de la Lay del Notariado:
En tanto no se declare judicialmente la falsedad o nulidad de un instrumento, registro, testimonió o certificaciones notariales,estos serán prueba plena de que los otorgantes manifestaron su voluntad de celebrar el acto consignando en el un instrumento de que se trate, que hicieron las declaraciones que se narran como suyas,así como de la verdad y realidad de los hechos de los que el notario dio fe tal como los refirió y de que observo las formalidades correspondientes.
La Ley del Notariado en los artículos 100 y 125señala los dos tipos de documentos públicos que el otario puede hacer constar en el protocoló: la escritura y el acta notarial.
ESCRITURA PÚBLICA
Es el documento original asentado en el protocolopor, medio del cual se hace constar un acto jurídico, que lleva la firma y sello del notario.

Articulo 100. Escritura es el instrumento original que el notario asienta en los folios, para hacerconstar uno o mas actos jurídicos y que firmado por los comparecientes, autoriza con su sello y su firma.
Para el otorgamiento de una escritura la ley señala dos posibilidades:
1.- Que se extiendacompleta en el protocolo;
2.- Que se realice un extracto y el documento complementario se agregue re al apéndice

ACTA NOTARIAL
Es el instrumento publico original ene le que el notario a solicitud departe interesada, relaciones, para hacer constar bajo su fe, uno o varios hechos presenciados por el o que le consten, y que asienta en los folios del protocolo a su cargo con la autorización de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta Notarial
  • acta notarial
  • Acta Notarial
  • Acta Notarial
  • Acta notarial
  • acta notarial
  • Acta Notarial
  • Acta Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS