Acta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y quehoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.
Conceptos Básicos de la motivación.
En este capítulo trataremos el aspecto del motivación según el autor maneja que no debemos de encasillar a las personas através de ciertas actitudes que adoptan, sino que debemos tomar en cuenta la situación que hace que la persona actué de esa forma. La motivación puede definirse como la voluntad que tienen los individuos para realizar esfuerzos hacia las metas que tienen las organizaciones satisfaciendo al mismo tiempo necesidades individuales.
Las personas motivadas buscan con ahínco lograr sus metas y es improbableque se encuentre con resultados negativos que alteren este estado persona, se dice que las personas motivadas están en constante tensión y liberan esta sensación a través del esfuerzo., las necesidades individuales deben también ser compatibles con las de la empresa para que logren con juntarse y obtener el mayor aprovechamiento mutuo.
Durante el estudio del cual ha sido objeto la motivación sehan desarrollado varias teorías acerca de la misma las cuales en su contexto han sido muy atacadas y cuestionadas en la actualidad, la mayoría realizadas durante los años cincuentas y que son punto a tocar y que debemos de conocer ya que son la base de las teorías actuales y que aun se utilizan por los gerentes para explicar los conceptos de motivación.
Teoría de la Jerarquía de las necesidades(Abraham Maslow).- la mas conocida que estipula que el hombre tiene 5 necesidades jerarquizadas:

1. Fisiológicas.- necesidades físicas hambre, sed, sexo. 
2. Seguridad.- protección del daño físico y emocional. 
3. Social.- la aceptación, los amigos, el afecto. 
4. Estima.- interna, el ser autónomo, los logros y el entorno que rodea a la persona. 
5. Autorrealización,. Convertirse en lo que escapaz de volverse por su mismo esfuerzo, la satisfacción que uno provoca, la forma eficaz de hacer las cosas.
Maslow separó estas necesidades en de orden bajo ( las necesidades fisiológicas y de seguridad) y de orden alto (social, la estima y la autorrealización), se diferencian en el sentido de que los de nivel alto se satisfacen internamente y los de nivel bajo de manera externa).
Teoría X yteoría Y.- creada por Douglas McGregor el cual propuso dos posiciones del ser humano extremadamente opuestas una la teoría x (negativa) y otra (positiva) teoría Y. Gregor establecía de acuerdo a la teoría X , cuatro premisas que todos los gerentes adoptaban.

1. A los empleados les disgusta trabajar por lo que tratarán de evitarlo. 
2. Ya que no les gusta trabajar hay que controlarlos,reprimirlos y ser amenazados. 
3. Los empleados buscaran evitar la responsabilidad y buscaran dirección formal siempre que les sea posible. 
4. La Mayoría de los que trabajan consideran la seguridad ante todo y no muestran una buena motivación
Y la teoría Y:

1. los empleados ven en el trabajo la manera de descansar. 
2. si los empleados se comprometen con sus objetivos buscaran que ellos mismos sedirijan a través de apoyo de la gerencia. 
3. la mayoría delas personas buscan encontrarse con la responsabilidad. 
4. el hecho de que no seas parte de los puestos gerenciales no te excluye de tomar decisiones innovadoras que beneficien a la empresa.
La teoría de la motivación-higiene.- (Frederick Herzberg).- concluyo que la gente cuando se siente bien responde de una manera y por lo...
tracking img