Acta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
¿Que es el ACTA?
El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, asícomo la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”.
En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, los siguientes países se han unido a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá. Las negociaciones de ACTA se llevan ensecreto. El 22 de mayo de 2008 un documentado de discusión sobre el acuerdo fue filtrado a través de Wikileaks, lo cual fue seguido de múltiples noticias en los medios.
-------------------------------------------------
¿Por que rechazar el ACTA?
ACTA es una amenaza para los derechos fundamentales y el acceso y distribución del conocimiento.
Con dicho tratado pretenden criminalizar la comparticiónde obras funcionales como el software o las recetas de cocina y el arte como la música así como el conocimiento. Es decir, ellos son de la idea que para poder tener acceso al arte , obras funcionales, o conocimiento, las personas deban pagar por ello, quienes no puedan pagar $$$ deberán abstenerse de utilizar, disfrutar, conocer o admirar dichas obras.-------------------------------------------------
ACTA, ¿una medida anti ‘piratería’ o una medida de control global?
Pirateria… ¿atacar barcos?
¡No!, para las transnacionales discográficas y de contenidos, así como para los gobiernos, piratería es sinónimo de compartir. Si tu compartes una película, un CD de audio de tu artista favorito, un programa de software que aprendiste en la escuela, para ellos eso es piratería, robo, plagio.Para limitar nuestras libertades, ellos han creado los DRM (Digital Restrictions Management systems o sistemas de Gestión Digital de Restricciones) son mecanismos técnicos de restricción al acceso y copia de obras publicadas en formatos digitales. Si bien sus impulsores los denominan “Gestión Digital de Derechos”, cuando analizamos sus objetivos es evidente que sólo sirven para gestionarrestricciones.
Quienes proponen estos sistemas argumentan que son necesarios para que los autores puedan controlar el respeto a su derecho de autor en el mundo digital.
Lo que no dicen, sin embargo, es que estas medidas pueden ser, y de hecho son usadas para restringir obras que no están bajo derecho de autor, o que las restricciones que los DRM imponen al público van mucho más allá de lo que el derecho deautor otorga. Callan también que la implementación de DRM no está al alcance de los autores, sino sólo de las grandes empresas editoriales, discográficas y productoras, sobre las que los autores en general carecen de control.
Existen diferentes mecanismos de DRM, diseñados por distintas empresas, pero en general todos tienen en común algunas características:
* detectan quién accede a cadaobra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra;
* autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra;
* cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra,independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

Una característica particular de los DRM es que su implementación no se limita a lo técnico, sino que incursiona en lo legislativo: sus proponentes impulsan, con grandes campañas de lobby en el mundo entero, proyectos de ley que prohíben la producción, distribución y venta de dispositivos electrónicos a menos que estén equipados...
tracking img