Acta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOPOLITICA DE LA GEOECONOMIA[1]

Por: Hernán Mejía Velásquez

El Nuevo Orden Internacional, con su creciente globalización e interdependencia económica, posibilita la incorporación de ideas y valores dominantes en las más diversas culturas, por la capacidad de penetración y de propaganda y por los medios de que sedispone. De ese modo, se habla hoy, también, de una geocultura.

En el artículo se analiza el modo como se hace posible controlar la cultura, convirtiéndola en un sofisticado medio de dominación y expresión, de una especie de geopolítica virtual, en la cual se disputa el control del poder y el liderazgo mundial, terreno en el que los Estados Unidos poseen una innegable ventaja.

FIN DE LAGEOPOLITICA DE LA GUERRA FRIA.

El fin de la Unión Soviética y con ella, del Pacto de Varsovia, como polo contendor y potencia rival y contrincante de las potencias occidentales, representadas por la OTAN y por el llamado “mundo libre”, fue saludado con entusiastas y triunfalistas voces, pues llegó a su término un período de 45 años conocido como la “Guerra Fría” o la amenaza apocalíptica de ladestrucción de todo lo existente. Una especie de Espada de Damocles. La Guerra Fría o la “Paz Caliente” (contención, disuasión, equilibrio armamentístico), fue la expresión de una disputa, palmo a palmo, por el predominio geoestratégico, donde territorios y espacios jugaron su más importante papel y así mismo las alianzas y las alineaciones en torno de uno o de otro poderío.

El fin de las ideologías,dijeron unos, el fin de la Historia, dijeron otros; el triunfo del modelo económico e ideológico capitalista sobre el socialismo como proyecto político, económico y social, alcanzaron a proclamar sus más fervientes defensores; en suma, el mundo podía respirar tranquilo y ver en la paz una esperanza renovadoramente cierta.

El reduccionismo ideológico de la contienda bipolar, había traducido entérminos de izquierdas moderadas y revolucionarias o de derechas moderadas o extremas, todo brote de inconformismo social o político o todo proyecto de control y represión de esos inconformismos; casi podría decirse, en cualquier lugar del mundo. Los conflictos de cualquier naturaleza, no habían sido más que la expresión limitada de la Guerra Total.

De inmediato, al conocerse la claudicaciónde la Unión Soviética, brotaron los hasta entonces reprimidos sentimientos nacionalistas y etnocentristas y cobraron realidad las que se consideraban saldadas rivalidades por conflictos históricos, motivados en el nacionalismo, el racismo, el fundamentalismo y demás.

La primera gran frustración para el mundo la constituyó la “Guerra del Golfo Pérsico”, llamada la primera guerra del Nuevo OrdenMundial por Enrique Daza; bien por su valor estratégico al radicar en la región el 68% de las reservas mundiales de petróleo, bien por la temida amenaza para occidente del fundamentalismo islámico, su proyectada “Guerra Santa” contra occidente, o bien, como lo expresara Jean Baudrillard: “aquello que protagonizaron Saddam Hussein, Kuwait y las fuerzas aliadas no había pasado de ser una mojigangatelevisiva ... (al afirmar que): el escándalo en nuestros días, no consiste en atentar contra los valores morales, sino contra el principio de realidad”. (Vargas Llosa. 1997: 9).

INICIO DE LA GEOPOLITICA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

La invasión de Irak a Kuwait dio oportunidad a los Estados Unidos, al imperio de las “causas justas”, invasor predestinado por su “destino manifiesto”, paraorquestar la respuesta aliada contra Irak y de paso pisar fuerte para anunciar al mundo que su posición de poder seguía intacta a pesar de su transitorio debilitamiento por la caída de su antagonista.

Así, entonces, se pronuncia el Presidente George Bush ante el Congreso estadinense: “La Guerra del Golfo es la primera prueba ... de un nuevo mundo que se avizora, un mundo en el cual existe la...
tracking img