Acta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Fonemas, sonidos y letras.
 Fonema.
Es la imagen mental de un sonido. /m/
 Sonido.
Es la realización oral de un fonema. /m/
 Letra.
Es la realización escrita del fonema. M
¿Quédiferencia existe entre un fonema, un sonido y una letra?
Fonema, sonido y letra son las unidades más pequeñas de la lengua.
* Los fonemas son unidades mínimas de la lengua, diferentes entre sí, quetodos los hablantes conocemos y cuando las utilizamos lo hacemos en forma de sonidos o letras. El fonema es la imagen mental de un sonido. Sabemos qué sonido corresponde al fonema /a/ pero cadahablante lo emitirá según su aparato fonador, es decir, mediante un sonido diferente. Por eso decimos que el fonema está sólo en nuestras mentes y los sonidos los podemos emitir y percibir. El castellanoposee 24 fonemas porque algunos sonidos (p. ej.: b/v) corresponden a un mismo fonema.
* Un sonido es un fenómeno producido por la vibración las cuerdas vocales. Cada persona emite los sonidos de unamanera especial, por eso, cuando hablamos por teléfono somos capaces de reconocer la voz de un familiar o amigo, y la distinguimos de los demás. Existen, por tanto, infinitas clases de sonidos,tantas como personas.
* Las letras o grafías son la representación escrita de un sonido o fonema. Cuando queremos convertir varios sonidos en texto escrito, recurrimos al alfabeto y así podemosrepresentar en el papel lo que hablamos o pensamos. Existen 28 letras en nuestro abecedario.

Reglas sobre el uso de las letras C, S y Z

Se escriben con C:
1.- Las palabras que llevan C, cuando estaletra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r,  y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acne.
2.- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio,uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.
3.- Las terminaciones de los diminutivos  cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se...
tracking img