Actas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En noviembre de 1973 se designó una comisión que tuvo por objetivo la elaboración de un anteproyecto para dictar una nueva Constitución Política.  Esta comisión preparó unos documentosjurídicos que recibieron el nombre de “actas constitucionales” las cuales, en materias concretas, serían capítulos de la nueva Constitución.  Mediante estas actas se creó el Consejo de Estado, especie decuerpo consultor del presidente de la República, cargo que había recaído en el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte. La misma junta de Gobierno había decidido que lajerarquía en el mando debía ser por orden de precedencia y antigüedad en cuanto a la existencia de cada Fuerza Armada.
Se designó entonces al comandante en jefe del Ejército como presidente de la Juntay, en su misma calidad, asumió la presidencia de la República. Otras innovaciones introducidas por estas actas tenían como objetivo definir la institucionalidad chilena, los derechos y losdeberes constitucionales y los regímenes de emergencia.  La idea era que con el sucesivo desarrollo de estos cuerpos jurídicos se llegara finalmente a establecer una estructura única y definitivaque diera forma a una nueva Constitución.
Las Actas Constitucionales
Fueron decretos leyes dictados por la Junta de Gobierno en ejercicio de
la potestad constituyente, que tratan ciertasmaterias de manera orgánica y
que modifican expresamente la Constitución de 1925. Su propósito era regular
de manera orgánica materias de especial trascendencia, anticipando el
contenido de unafutura nueva constitución política.
Se dictaron únicamente cuatro Actas Constitucionales, todas en 1976.
Estas fueron: Acta Constitucional Nº 1, que crea el Consejo de Estado; ActaConstitucional Nº 2, sobre Bases Esenciales de la Institucionalidad; Acta
Constitucional Nº 3, de los Derechos y Deberes Constitucionales y Acta
Constitucional Nº 4, sobre Regímenes de Emergencia.
tracking img