ACTAS DE AUDITORIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION DE ACTAS EN EL DESARROLLO DE LA VISITA

Concepto y Objetivo de las Actas

El diccionario Etimológico señala que Acta es derivado del latín AGUERE que significa hacer.

En el lenguaje español, acta es un vocablo de uso común, que significa: relación escrita de lo tratado en una reunión; se deduce entonces, que acta, es un documento que se elabora con el objeto de narrar oinformar sobre el estudio o discusión de asuntos determinados, y además para dejar constancia.

Por otra parte se dice que el acta en materia fiscal “es el documento público en el que se asientan, en forma cronológica y circunstanciada: los hechos, omisiones y demás irregularidades conocidas y probadas, como resultado de una visita domiciliaria.

En el campo de la fiscalización, particularmenteen el caso de las visitas domiciliarias de comprobación fiscal, la palabra acta, mantiene una aceptación semejante, lo que se puede apreciar en la siguiente definición.

Acta de auditoria: es el documento con validez legal para dar a conocer cuáles fueron los resultados obtenidos en una auditoria fiscal, y tiene por objeto hacer constar: las omisiones y las demás irregularidades incurridas porel contribuyente; los hechos que ponen de manifiesto lo anterior; y las pruebas que hacen evidente que se incurrió en esos hechos y, por ende, en esas comisiones y demás clases de irregularidades.

Por tratarse de documentos públicos, las actas de auditoria adquieren valor probatorio, respecto a los hechos contenidos en ellas, que fueron consignados por los visitadores.

La calidad dedocumentos públicos de las actas de visita, se fundamenta en lo dispuesto por el Artículo 129 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al Código Fiscal de la Federación, por tratarse de documentos expedidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones.

“Son documentos públicos aquellos cuya formación está encomendada por la Ley, dentro de los limites desu competencia, a un funcionario público revestido de la fe pública, y los expedidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones”.

“La calidad de públicos se demuestra por la existencia regular, sobre los documentos, de los sellos, firmas u otros signos exteriores que, en su caso prevengan las leyes”.




El valor probatorio de esas actas lo otorgan el Código Fiscal de laFederación, en la fracción I de su numeral 46, al disponer “...los hechos u omisiones consignados por los visitadores en las actas hacen prueba de la existencia de tales hechos o de las omisiones encontradas...”, a mayor abundamiento, el articulo 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles igualmente les reconoce ese valor probatorio, en virtud de tratarse de documentos públicos, sinembargo, resulta innecesario acudir a este último ordenamiento puesto que existe en la legislación fiscal norma expresa al respecto.

“Los documentos públicos hacen prueba plana de los hechos legalmente afirmados por la autoridad de que aquellos procedan; pero, si en ellos se contienen declaraciones de verdad o manifestaciones de hechos de particulares, los documentos solo prueban plenamente que,ante la autoridad que los expidió, se hicieron tales declaraciones o manifestaciones; pero no prueban la verdad de lo declarado o manifestado”.

“Las declaraciones o manifestaciones de que se trata prueban plenamente contra quienes las hicieron o asistieron al acto en que fueron hechas, y se manifestaron conformes con ellas”.

Para una adecuada comprensión del objeto de las actas de visita,vamos aclarar un poco los conceptos de omisión, irregularidad y hechos; manejados en la definición y que los razonaremos de las menciones que de ellos hace el Código Fiscal de la Federación.

Omisión.- Es el incumplimiento, dentro del plazo establecido, de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales. (CFF Art. 71)

“Son responsables en la comisión de las infracciones previstas en este...
tracking img