Actas De Independencia De Centro Am Rica

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Acta de Independencia de Centro América. 
Palacio Nacional de Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veinte y uno.
Siendo públicos e indudables los deseos de independencia, del gobierno español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta Capital: recibidos por el último Correo diversos oficios de los Ayuntamientos, Constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxta,en que comunican haber proclamado y jurado dicha Independencia, y excitan a que se haga lo mismo en esta Ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos determinados de acuerdo con la Excelentísima diputación Provincial que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los Salones de este Palacio la misma Diputacion Provincial, e ; Ylmo. Señor Arzobispo, losSres. individuos que disputasen, la Excma. Auda. Territorial, el Venerable Sr. Dean y Cabildo Eclesiástico, el Excmo. Ayuntamiento, el M. Y. Claustro, el Consulado y Colegio de Abogados, los Prelados regulares, jefes y funcionarios públicos: Congregados todos en el mismo Salón: leídos los Oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; oído el clamor que Viva la Indpendencia querepetía de continuo el pueblo que se veía reunido en las Calles, plaza, patio, corredores, y ante Sala de este Palacio se acordó: por esta Diputación e individuos del Excmo. Ayuntamiento.
1.- Que siendo la Independencia del Gobierno Español, la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el Sr. Jefe Político la mande apublicar para prevenir las consecuencias que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.
2.-  Que desde luego se circulen Oficios a las Provincias por Correos extraordinarios para que sin demora alguna se sirva a proceder, a elegir Diputados y representantes suyos, y estos concurran a esta Capital a formar el Congreso que deba decidir el punto de Independencia fijar, encaso de acordarla la forma de gobierno y la ley fundamental que debia regir.
3.- Que para facilitar el nombramiento de Diputados, se sirva hacerlo las mismas Juntas Electorales de Prova que hicieron o debieron hacer las elecciones de los últimos Diputados o Cortes.
4.- Que el número de estos diputados sea en proporción de uno para cada mil individuos, sin excluir de la Ciudadanía, a losoriginarios de Africa.
5.- Que las mismas juntas electorales de Prova teniendo presente los últimos censos se sirvan determinar según esta base el número de Diputados o representantes que deban elegir.
6.- Que en atención a la gravedad y urgencia del asunto, se sirvan hacer las elecciones de modo que el día primero de Marzo del año próximo de 1822, estén reunidos en esta Capital todos los Diputados.
7.-Que entre tanto, no habiendo novedad en las autoridades establecidas, sigan éstas ejerciendo sus atribuciones respectivas con arreglo a la Constitución, Decretos y Leyes, hasta que el Congreso indicado determine lo que sea más justo y benéfico.
8.- Que el Sr. Jefe Político Brigadier Don Gabino Gaínza, continúe con el Gobierno Superior Político y Militar, y para que este tenga el carácter que parecepropio de las circunstancias, se forme una Junta provisional consultiva, compuesta de los Sres. individuos actuales de esta Diputación Provincial, y los Sres. Don Miguel de Larreynaga, Ministro de esta Audiencia, Don José Cecilio del Valle, Auditor de Guerra, Marqués de Aycicena, Doctor Don José Valdez, tesorero de esta Sta. Iglesia, Dr. Don Angel Ma. Candina, y Licenciado don Antonio Robles,Alcalde 3o. Constitucional; el primero para la Provincial de León, el 2o. para la de Comayagua, el 3o. para Quesaltenango, 4o. para Sololá y Chimaltenango, 5o. para Sonsonate, y el 6o. para Ciudad R. de Chiapa.
9.- Que esta Junta provisional consulte al Sr. Jefe político en todos los asuntos económicos y gubernativos degnos de su atención.
10.- Que la Religión Católica, que hemos profesado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio Centro Am Rica
  • La Independencia De Am Rica Y Chile
  • Independencia De Los Estados Unidos De Am Rica
  • INDEPENDENCIA DE AM RICA LATINA
  • Acta De Independencia De Los Estados Unidos De Am Rica
  • Declaraci N De Independencia De Estados Unidos De Am Rica
  • Independencia de los Estados Unidos de Am rica
  • Descubrimiento de Centro Am rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS