Actas de reforma de 1847

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA
CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS,

SANCIONADA

POR EL CONGRESO ESTRAORDINARIO CONSTITUYENTE DE LOS ESTADOS-UNIDOS MEXICANOS, EL 18 DE MAYO DE 1847.

MEXICO.
______
IMPRENTA DE CUMPLIDO.

______

1847.

ACTA
CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS,

SANCIONADA POR EL

CONGRESO ESTRAORDINARIO CONSTITUYENTE DE LOS ESTADOS-UNIDOS MEXICANOS, el 18 de Mayo de 1847. ________ JURADA Y PROMULGADAEL 21 DEL MISMO.

MEXICO.
______
Imprenta de I. Cumplido, calle de los Rebeldes núm. 2.

______

MINISTERIO DE RELACIONES INTERIORES Y ESTERIORES

El Escmo. Sr. Presidente interino de la república se ha servido dirigirme el decreto que sigue: El Presidente interino de los Estados-Unidos Mexicanos, á los habitantes de la república, sabed: Que el Soberano Congreso extraordinarioconstituyente, ha decretado lo que sigue: En nombre de Dios, Creador y Conservador de las sociedades, el Congreso Extraordinario Constituyente, considerando: Que los Estados Mexicanos, por un acto espontáneo de su propia é individual soberanía y para consolidar su independencia, afianzar su libertad, proveer á la defensa común, establecer la paz y procurar el bien, se confederaron en 1823, y constituyerondespués en 1824 un sistema político de Unión para su gobierno general bajo la forma de República popular representativa, y sobre la preexistente base de su natural y recíproca independencia: Que aquel pacto de alianza, orígen de la primera Constitución y única fuente legítima del poder supremo de la República, subsiste en su primitivo vigor, y es y ha debido ser el primer principio de todainstitución fundamental: Que ese mismo principio constitutivo de la Unión federal, ni ha podido ser contrariado por una fuerza superior, ni ha podido ni puede ser alterado por una nueva Constitución; y que para mas consolidarle y hacerle efectivo, son urgentes las reformas que la esperiencia ha demostrado ser necesarias en la Constitución de 1824, ha venido en declarar y decretar, y en uso de sus ampliospoderes, DECLARA y DECRETA: I. Que los Estados que componen la Unión Mexicana han recobrado la independencia y soberanía, que para su administracion interior se reservaron en la Constitución: II.

Que dichos Estados continúan asociados conforme al pacto que constituyó una vez, el modo de ser político del pueblo de los Estados-Unidos Mexicanos: III. Que la acta constitutiva y la Constituciónfederal sancionadas en 31 de Enero y 24 de Octubre de 1824, forman la única Constitución política de la República: IV. Que estos Códigos deben observarse con la siguiente ACTA DE REFORMAS. ________ Artículo 1°. Todo mexicano, por nacimiento ó por naturalización, que haya llegado á la edad de veinte años, que tenga modo honesto de vivir, y que no haya sido condenado en proceso legal á alguna penainfamante, es ciudadano de los Estados-Unidos Mexicanos. Art. 2°. Es derecho de los ciudadanos votar en las elecciones populares, ejercer el de petición, reunirse para discutir los negocios públicos, y pertenecer á la Guardia Nacional, todo conforme á las leyes. Art. 3°. El ejercicio de los derechos de ciudadano se suspende por ser ebrio consuetudinario, ó tahur de profesion, ó vago; por el estadoreligioso, por el de interdiccion legal; en virtud de proceso sobre aquellos delitos por los cuales se pierde la cualidad de ciudadano, y por rehusarse, sin escusa legítima, á servir los cargos públicos de nombramiento popular. Art. 4°. Por una ley se arreglará el ejercicio de estos derechos, la manera de probar la posesion de la cualidad de ciudadano y las formas convenientes para declarar supérdida ó suspension. El ciudadano que haya perdido sus derechos políticos, puede ser rehabilitado por el Congreso general. Art. 5°. Para asegurar los derechos del hombre que la Constitucion reconoce, una ley fijará las garantías de libertad, seguridad, propiedad é igualdad de que gozan todos los habitantes de la República, y establecerá los medios de hacerlas efectivas. Art. 6°. Son Estados de la...
tracking img