Actas notariales

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013




INTRODUCCIÓN
Actas Notariales
El acta notarial es un instrumento; donde se consignan las circunstancias, manifestaciones y hechos que presencia, le constan y autoriza un notario o escribano, de los cuales da fe.
El código de notariado de Guatemala, contenido en el Decreto 14 del congreso de la República, establece en el artículo 60 que: “El notario, en los actos en que intervenga pordisposición de la ley o a requerimiento de parte, levantará actas notariales en las que hará constares hechos que presencie y circunstancias que le consten.”
Escritura pública

El licenciado Nery Muñoz define la escritura pública como aquella que “autoriza el notario en el protocolo a su cargo, a requerimiento de parte, en la que se hacen constar negocios jurídicos y declaraciones de voluntad,obligándose sus otorgantes en los términos pactados.”
“Las escrituras públicas hechas por escribanos públicos en sus libros de protocolo,
o por otros funcionarios con las mismas atribuciones, y las copias de esos libros sacadas en la forma que prescribe la ley. Es la especie más importante de los instrumentos públicos.”











Tipos de Actas notariales
Actas de presencia: loindicado en el acta le consta al notario por haberlo presenciado. Aunque en todas las actas el notario está presente.
Actas de referencia: El notario no puede afirmar la veracidad de lo declarado sino solo de lo que escuchó.
Actas de requerimiento: Hacen constar la solicitud de cumplimiento de una obligación.
Actas de notificación: Para hacer conocer a una persona una situación que le favorezcao afecte.
Actas de notoriedad: Comprobación de hechos notorios.

Tipos de escrituras públicas

Principales. Son aquellas que no necesitan de otra escritura para tener plena validez jurídica y surgen a la vida jurídica en un mismo acto.
Accesorias. Son aquellas que necesitan de otra escritura para tener validez jurídica y vienen a complementar una escritura previamente autorizada, dentrode éstas tenemos aquellas que aclaran o amplían otra escritura o bien la rectifica o modifica en sus términos, también tenemos las de aceptación.
Canceladas. Son aquellas que han sido redactadas en papel sellado especial para protocolos, pero que por alguna razón de los otorgantes, no se llegó a su autorización notarial y por lo tanto no tienen vida jurídica, pero que tienen un número de ordendentro del protocolo.







Estructura de las Actas Notariales:
1. Rogación. Audiencia o requerimiento al notario. El notario solo puede actuar a instancia de alguien.
2. Expresión del objeto, Finalidad de la rogación o requerimiento hecho al notario.
3. Narración del hecho. Es la parte principal, se incluye la relación de los hechos que constan al notario por haberlos investigado opresenciado.
4. Autorización. Se consta la firma de los requirentes, de los que intervienen en el acta y del notario.
Estructura de la Escritura Pública

1. Introducción: Esta parte de la escritura se encuentra formada por el encabezamiento y la comparecencia.
Encabezamiento: El encabezamiento de la escritura inicia con el número de orden del instrumento público, el lugar, día, mes y año delotorgamiento, en algunas escrituras también lo constituye la hora, las palabras ante mí o por mí, nombres y apellidos del notario autorizante y su calidad de notario.
Comparecencia: Inicia con los nombres y apellidos de los otorgantes, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, ocupación u oficio y domicilio de los otorgantes, la fe de conocimiento de los comparecientes y de hallarse en ellibre ejercicio de sus derechos civiles, la identificación de los otorgantes si no los conoce el notario, la acreditación de la representación, la intervención de un intérprete y la especificación del acto o contrato a celebrar.
2. Cuerpo: El cuerpo está formado por todas las circunstancias que hagan constar la relación fiel, concisa y clara del acto o contrato.
Antecedentes o exposición:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas notariales
  • actas notarial
  • ACTAS NOTARIALES
  • Actas notariales
  • actas notariales
  • Modelo De Actas Notariales
  • Actas Notariales Y Escrituras Publicas
  • ACTAS NOTARIALES NACIONALIDAD Y PERDIDA DE FACTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS