ACTAS POLICIALES MEDICINA

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 11 de abril de 2016
DESARROLLO


ACTAS POLICIALES

Es el medio utilizado por los funcionarios policiales para hacer constar su actividad legal, dejando a través de ellas plasmadas como prueba sus diligencias y/o investigaciones, haciendo del conocimiento del Ministerio Publico de sus actuaciones, las cuales servirán de base para la fundamentación de actos conclusivos.
El Código Orgánico Procesal Penal en suartículo 115 define las Actas Policiales textualmente como, “las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca de la perpetración de hechos delictivos y de la identidad de sus autores o autoras, y demás partícipes, deberá constar en acta que suscribirá el funcionario o funcionaria actuante, para que sirvan al Ministerio Público a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho dedefensa del imputado o imputada”.

En el proceso penal como tal se menciona en el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses defina a la Investigación Penal, “se entenderá como investigación penal el conjunto de diligencias orientadas aldescubrimiento y comprobación científica del delito, sus características, la identificación de sus autores, autoras, partícipes y víctimas, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos.
Corresponde al Ministerio Público ordenar y dirigir la investigación penal en los casos de perpetración de delitos, de conformidad con las competencias y atribuciones establecidas en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos, orientando el ejercicio de estas atribuciones fundamentalmente a garantizar la constitucionalidad y legalidad”.

Mientras el artículo 116 del Código Orgánico Procesal Penal establece el Deber de Informar así, “los órganos de policía en los plazos que se les hubieren fijado, comunicarán al Ministerio Público o al tribunal que lo hubieresolicitado, el resultado de las diligencias practicadas.
En ningún caso, los funcionarios o funcionarias policiales podrán dejar transcurrir más de doce horas sin dar conocimiento al Ministerio Público o al tribunal si fuere el caso, de las diligencias efectuadas”.

ORGANOS DE INVESTIGACION PENAL

Artículo 113. “Son órganos de policía de investigaciones penales los funcionarios o funcionarias alos cuales la ley acuerde tal carácter, y todo otro funcionario o funcionaria que deba cumplir las funciones de investigación que este Código establece”.
 
Mediante el Ministerio Publico las autoridades policiales tiene la facultad de la realizar las diligencias o investigaciones pertinentes como lo estable textualmente el Artículo 114 del Código Orgánico Procesal Penal que, “corresponde a lasautoridades de policía de investigaciones penales, la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores o autoras y partícipes, bajo la dirección del Ministerio Público”.

REGLAS O PRINCIPIOS DE ACTUACION POLICIAL

Artículo 119. Las autoridades de policía de investigaciones penales deberán detener a los imputados o imputadas en loscasos que este Código ordena, cumpliendo con los siguientes principios de actuación:

1. Hacer uso de la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la proporción que lo requiera la ejecución de la detención.

2. No utilizar armas, excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad física de personas, dentro de las limitaciones a que se refiere el numeralanterior.

3. No infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.

4. No presentar a los detenidos o detenidas a ningún medio de comunicación social, cuando ello pueda afectar el desarrollo de la investigación.

5. Identificarse, en el momento de la captura, como agente de la autoridad y cerciorarse de la identidad de la persona o personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actas policiales
  • Actas Policiales
  • Actas Policiales
  • actas policiales
  • Actas policiales
  • Actas policiales
  • Actas policiales
  • Redaccion de actas policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS