Actas policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTA POLICIAL.
El años 1999 entra en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal en Venezuela, estableciendo un nuevo sistema de instrucción del expediente, cambiando el juicio escrito por el juicio oral. Se elimina el secreto sumarial y se mal interpreta esto por la eliminación del sumario, que a la larga continua igual, convirtiéndose los juicios en mixtos oral-escrito, conservandose laindudable importancia del Acta Policial, documento sustento hoy día de la apreciación del Fiscal del Ministerio Público y del mismo Juez de Control. En un paseo por Internet, encontré varios artículos relacionados con el Acta Policial, entre ellos una serie de decisiones judiciales que otorgan la libertad a imputados y acuisados por fallas en el Acta Policial. Esto me motivo a publicar el libreto quea tal efecto elaboré para la Policía del Estado Bolívar, de manera tal que sirva de guia a los Policías que lean este artículo.

MANUAL PRACTICO DE REDACCION DE ACTAS POLICIALES
POR;
COMISARIO / JEFE (P) BENJAMÍN VENTURA NESSI DÍAZ

JULIO DEL 2.005

01

PROLOGO

El año 1973, ingresé en el Cuerpo Técnico de Policía judicial y uno de los primeros problemas que enfrenté como fallapolicial fue el comentario de Fiscales del ministerio Público y Jueces de Instrucción sobre la mala instrucción del expediente atribuidas principalmente a las enormes fallas de las Actas Policiales.
El Cuerpo Técnico de Policía Judicial, hoy Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha superado Y posee su propia Ley.
Cuando nos referimos al CICPC, nos estamos refiriendo a unaPolicía fundada en 1958, con un perfil técnico y profesional que hasta el día de hoy continúa cultivando el área técnica, científica y legal. En contacto directo con Jueces y Fiscales. Aparte de este contacto que le proporciona diariamente experiencia en el área de sustanciación, a Motus Propio, la Institución ha diseñado sus propios formatos, los cuales han sido acepados por Jueces y Fiscales porestar debidamente fundamentados, utilizándolos en sus propias sustanciaciones, a tal caso que sus Consultores Jurídicos, como el caso del Doctor Gabriel Perozo Piñango, han publicado libros sobre la materia que han agotado varias ediciones. También ha exigido la superación individual de cada uno de sus miembros, a tal caso que desde hace mucho tiempo contamos en la PTJ ó CICPC, con Agentes yDetectives graduados como Abogados.
El año 1.999, la República Bolivariana de Venezuela estrena nueva Constitución y entra en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal, sustituyendo al derogado Código de Enjuiciamiento Criminal y por lo tanto cambia los viejos paradigmas de la instrucción de expedientes al cambiar el sistema de Juicio Escrito por el Juicio Oral y Público.

La Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 285 concede la titularidad de la acción Penal al Ministerio Público, lo que reafirma el Artículo 11 del Código Orgánico Procesal penal.

Por su parte, El Código Orgánico Procesal penal en su Artículo 108 establece como atribuciones del Ministerio Público:
1. Dirigir la investigación de los hechos punibles y la actividad de los órganos de policía deinvestigaciones para establecer la identidad de sus autores y partícipes
2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción;
Así mismo, el COPP, en su Artículo 111 establece las Facultades que Corresponde a las autoridades de policía de investigaciones penales, bajo la direccióndel Ministerio Público, la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores y partícipes, En el

Artículo 112. Norma las Investigación policial, siempre bajo la dirección y supervisión del Ministerio Público, pautando que las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca de la perpetración de hechos delictivos y...
tracking img