Actas policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despacho de la Fiscal General
Taller sobre elaboración de Actas Policiales

Aspectos Teórico Prácticos
Fundamento Constitucional
Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de lainvestigación y del proceso.Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los mediosadecuados para ejercer su defensa.Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con lasexcepciones establecidas en estaConstitución y la ley.
Artículo 257 C.R.B.V.
“El proceso constituye un instrumentofundamental para la realización de la justicia”Las leyes procesales establecerán:SimplificaciónUniformidad yEficacia de los trámites y adoptarán unprocedimiento breve, oral y público.
“NO SE SACRIFICARÁ LA JUSTICIA POR LA OMISIÓNDE FORMALIDADES NO ESENCIALES”
Garantía Constitucional deDebido Proceso
“El procesoconstituye un instrumentofundamental para la realización de la justicia”Las leyes procesales establecerán:SimplificaciónUniformidad yEficacia de los trámites y adoptarán unprocedimiento breve, oral y público.
“NO SE SACRIFICARÁ LA JUSTICIA POR LA OMISIÓNDE FORMALIDADES NO ESENCIALES”
Artículo 257 C.R.B.V.

 
“El Artículo 257 constituye una garantíafundamental y esencial de la aplicación delDebidoProceso consagrado en nuestraCarta Magna”.
Garantía Constitucional deDebido Proceso

 
Constitución de la República Bolivariana deVenezuela.Código Orgánico Procesal PenalLey de los Órganos de InvestigacionesCientíficas Penales y Criminalísticas.
Base Legal

 
Investigacióndel MinisterioPúblico. Art.283 C.O.P.P.Investigaciónde la Policía.Art. 284C.O.P.P.Mediante Denuncia(Art.285C.O.P.P.)Ante el Órgano de PolicíaAnte elMinisterioPúblico
Modos de Proceder

 
¿Quiénesson?
-
Artículo 110 C.O.P.P.: “Son Órganos de Policía de Investigaciones Penales,los funcionarios a los cuales la Ley acuerde tal carácter, y todo otrofuncionario que deba cumplir las funciones de investigación que éste Códigoestablece”.
¿Qué hacen?-
Artículo 111 C.O.P.P.: “Corresponde a las autoridades dePolicía deInvestigaciones Penales, bajo la dirección del Ministerio Público, lapráctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechospunibles y la identificación de sus autores y partícipes”. Art. 284 del COPP
Subordinación
Artículo 114. Subordinación. Los órganos de policía deinvestigaciones deberán cumplir siempre las órdenes del MinisterioPúblico, sin perjuicio de la autoridadadministrativa a la cual esténsometidos. La autoridad administrativa no podrá revocar, alterar oretardar una orden emitida por el fiscal…
Organos de Polic
 
ía

 
Artículo 284 del COPP. Investigación dela policía.
Si la noticia es recibida por lasautoridades de policía, éstas la comunicaránal Ministerio Público dentro de las docehoras siguientes y sólo practicarán lasdiligenciasnecesarias y urgentes.
Diligencias Urgentes

¿Qué son Diligencias Urgentes?

 
Titular de la Acción Penal:En nombre EstadoVenezolano es el Ministerio Público, Art. 285CRBV y Art. 24 del C.O.P.P.Director de la Investigación:Ordena el inicio dela investigación, Art. 283 del C.O.P.P.Posee Amplias Atribuciones:Art. 108 numeral 1°del C.O.P.P.
¿A qué se debe?

 
Artículo 24 del COPP. Ejercicio.
Laacción penal deberá ser ejercida de oficio por el MinisterioPúblico, salvo que sólo puedaejercerse por la víctima o a surequerimiento.
Titular del Ejercicio de la Acción Penal

 
Artículo 24 del COPP. Ejercicio.
La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el MinisterioPúblico, salvo que sólo puedaejercerse por la víctima o a surequerimiento.
Titular del Ejercicio de la Acción Penal...
tracking img