Actas e informes policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7282 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ
SANTA BARBARA ESTADO BARINAS

SUBPROYECTO:
Criminología y Criminalística

FACILTADOR:
Abg. Alexander Burgos

[pic]

Santa Bárbara; Marzo del 2.010

INTRODUCCIÓN
La Policía como Institución Pública, que existe en una comunidad se rige por un cuerpo de normas y leyes, las cuales en losúltimos años; han sido reformadas, por lo que la institución se ve afectada por dichos cambios, específicamente los realizados en el Código Orgánico Procesal Penal, en este sentido, siendo esta una organización de servicio que tiene como función primordial mantener la seguridad y orden público en el área donde se encuentre, se hace necesario dentro de la dinámica de ese cuerpo de seguridad, estar prestoa detectar sus diferencias internas para lograr optimizar su función natural.
El presente trabajo se refiere a las actas e informes policiales y su proceso legal en el Departamento de Procedimientos Penales.
El desconocimiento de los procedimientos policiales, enmarcados en el Código Orgánico Procesal Penal COPP, para la elaboración de las actas policiales y de investigaciónconstituye una de las fallas que entorpece la labor de los operadores de Justicia, puede ocasionar la nulidad de las actas y la in admisibilidad de los elementos de convicción en los juicios, por lo que el Ministerio Público ha hecho un diagnóstico de las situación, y ha planificado talleres para fortalecer la materia.
Es importante destacar y dar a conocer la relación tan estrecha existenteentre la redacción incierta de un Acta e informe Policial y en consecuencia hay imputados que quedan impune sobreseídos o desestimados. Ahora bien, en el marco policial sabemos que hay efectivos policiales, que no dan la debida importancia a lo que respecta a las Actas e informes Policiales, elaboradas con deficiencia y sin la debida coherencia del hecho punible, sin basamentos de prueba testimonialescomo documentales; sin tomar en cuenta que en el proceso del juicio puede acarrear problemas, cuando sean llamados a declarar en carácter de funcionario aprehensor y deberán demostrar la autenticidad del procedimiento en el Acta e Informe Policial.

ACTA POLICIAL

Acta Policial se entiende por acta policial el documento que la autoridad competente extiende a través de un escrito cuandohay un motivo fundado donde se presume que se ha cometido un hecho punible a los fines de iniciar las investigaciones pertinentes establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal (C.O.P.P). Art. N° 112 Investigación Policial Las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca la perpetración de hechos delictivos y la identidad de sus autores y demás participes, deberá constar en actaque suscribirá el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Publico a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado.

El instrumento que la contiene expresa el tiempo, modo y forma en que ocurrió el hecho. Es un documento que hace fe pública en que se deja plasmado un hecho ocurrido.

El Acta Policial como documento tiene carácterpúblico por el hecho de ser realizado por un funcionario público debidamente juramentado, para lo cual debemos de remitirnos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo referente a la ramas del poder público, ubicando a la actividad policial como órgano de la rama ejecutiva y plasmada en sus dos niveles respectivos, pero de igual manera posee un carácter legal motivado a que surealización responde a un mandato que el legislador a través del Código Orgánico Procesal Penal (Art. 112) impone a los órganos de policía de investigación penal. El Acta Policial Es un documento legal utilizado por los cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policiales como Militares, para la descripción detallada de un hecho punible con el fin de dar a conocer: alguna novedad, procedimiento o...
tracking img