Actas y certificaciones notariales

ACTAS Y CERTIFICACIONES NOTARIALES

El notario legitima y autentica los actos en los que interviene, revistiéndolos de fe pública, misma que le ha sido depositada por El Estado y que se manifiestacuando el fedatario deja constancia de un hecho, suceso, situación, acto o contrato jurídico.
En virtud de esa fe pública, se presumen ciertas las manifestaciones del notario que consten en losinstrumentos y demás documentos autorizados por él.

DOCUMENTOS NOTARIALES

Son aquéllos expedidos o autorizados por notario público o funcionario consular con funciones notariales (artículo 70 CN)- PROTOCOLARES
- EXTRAPROTOCLARES

DOCUMENTOS PROTOCOLARES Y EXTRAPROTOCOLARES

Protocolares:

a) Escrituras;
b) Actas notariales y
c) Protocolizaciones.

- Extraprotocolares:a) Reproducciones de instrumentos públicos;
b) Certificaciones de documentos, piezas de expedientes o de inscripciones;
c) Traducciones, y
d) Autenticación de firmas y huellas digitales, ycualquier otra actuación o diligencia que el notario lleve a cabo fuera del protocolo.

POTESTAD CERTIFICADORA

Los notarios podrán extender, bajo su responsabilidad, certificaciones relativas ainscripciones, expedientes, resoluciones o documentos existentes en registros y oficinas públicas, así como de libros, documentos o piezas privadas en poder de particulares. Para este fin, pueden utilizarfotocopias. En todo caso es necesario indicar si el documento se certifica literalmente, en lo conducente o en relación.
    Si lo certificado fueren documentos privados, el notario debe dejar copiaauténtica en el archivo de referencias, con indicación del solicitante y de la hora y fecha en que se expidió.
    En estas certificaciones, podrán corregirse errores materiales o subsanarseomisiones en la pieza original y en las protocolizaciones, lo cual debe advertirse.
    Siempre deben satisfacerse las especies fiscales correspondientes, los timbres o derechos que deban cubrirse, como...
tracking img