Actas y escrituras publicas

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
TEMA.-
DEFINICION Y DIFERENCIA ENTRE LA ESCRITURA PÚBLICA Y EL ACTA NOTARIAL

INTRODUCCION

Hemos manejado estos términos a lo largo de nuestro curso, sin embargo considero importante aprender las distintas definiciones que nos da la doctrina y complementar la opinión de diversos autores; así como dar a conocer las características de cada concepto para poder diferenciarlos.

Lasactas notariales son instrumentos públicos cuyas finalidades principales son comprobar, por medio del notario y a solicitud de parte interesada, hechos, sucesos o situaciones que le consten u ocurran en su presencia, darles carácter de auténticos, o bien hacer constar notificaciones, prevenciones o intimaciones procedentes según la ley.

Salvo las indicadas en algunas leyes de fondo, todoslos instrumentos notariales, son escrituras públicas para el código civil, el tema sigue en discusión doctrinal, algunas leyes notariales provinciales han asumido las actas en su normativa.

Concepto de actas.- La ley denomina actas, a los documentos que tienen por objeto la autenticación, comprobación, y fijación de hechos.

Acta notarial.- Es el instrumento que autoriza el oficialpublico, fuera o dentro del protocolo, cuyo fin exclusivo es fijar hechos y derechos, comúnmente, declaraciones de ciencias, sucesos y diligencias.

Tradicionalmente se ha afirmado entre los notarios que la diferencia entre acta notarial y escritura pública radica en el contenido; en virtud de que el contenido de la escritura es un negocio jurídico, entendido como un consentimientonegocial, en cambio el contenido del acta notarial es un hecho jurídico. A continuación desarrollaremos esta teoría de forma más amplia.

1.- NATURALEZA JURÍDICA

El documento notarial es el instrumento que contiene la fe del notario tiene el carácter de documental público y como tal surte prueba plena salvo que sea declarado nulo. Existen tres tipos especiales del documento notarial estosson:

1. La escritura publica
2. El acta notarial.
3. Los actos que tiene por objeto modificar la escritura o el acto notarial.

Por escritura pública se entiende el documento público en el protocolo y en el que se hace constar que en el documento original lleva la firma y sellos del notario. La ley del notariado establece cuales son los instrumentos públicos, los instrumentos notarialesse componen por los originales respecto de los cuales el notario da fe y asienta en folios. Dicho original debe encontrarse autorizado por sello y firma del notario.

El otro documento que se agrega a las escrituras notariales es la denominada síntesis, la síntesis debe contener él numero de libro, folio, anexos, numero de hojas que integran la escritura misma que deberá encontrase selladay firmada por el notario. La síntesis se asienta a la final de la escrita o en el adverso de la última hoja.

El acta notarial se define como el documento público original que se expide a petición de parte interesada la finalidad del acta es que en ella asiente el notario los actos que a petición de parte deba procesar. El asiento de esas actas debe de hacerse directamente sobre elprotocolo circunstanciando el caso y la situación en la que se tomen los actos o hechos ni en los actos ni en las escrituras deben existir abreviaturas salvo se trate de una trascripción en cuya situación deberá hacerlo saber el notario.

Según Novoa Seoane, el acta notarial es el instrumento público en que no contiene relaciones de derecho, en que no hay vínculo que engendre obligación.Contiene solamente hechos cuyo recuerdo conviene conservar por la fe del autorizante, o hechos relacionados con el derecho, que pueden producir acciones no exigibles por la propia virtud del acta, sino deducibles de los hechos que en ella constan para pedir a los tribunales o a las Autoridades de otro orden el cumplimiento del derecho.

Asimismo, Enrique Jiménez Arnau, establece que el acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura publica
  • Escritura Pública
  • Escritura Pública
  • Escrituras publicas
  • Escritura publica
  • Escritura publica
  • escritura publica
  • Escritura publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS