actas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



ACTA
EN LA CIUDAD DE ......, CAPITAL DE LA , DEL DEPARTAMENTO DE POTOSI, EN LA U. ED “CHOROLQUE” A HORAS……………..EN FECHA…………. SE HA ELEVADO EL SIGUIENTE ACTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROF.:……………………………………DE LA ASIGNATURA DE …………………………….Y EL /LA ESTUDIANTE……………………………. DEL ………………………………… POR LA: SIGUIENTES RAZONES:
1
"Enseñar no es transferir conocimiento"

¿Hacia dónde ha deevolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos del presente?
- ¿Por qué los niños llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?
- ¿Hemos preparado a los profesores y docentes para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? 
“Saber que enseñar no es transferirconocimiento, sino crear las posibilidades para su propiaproducción o construcción”, esta es la idea esencial que nos propone Paulo Freire, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante entre el profesor y sus alumnos.
Ninguna autoridad docente se mueve sin la seguridad que el profesor tiene de si mismo, esto se funda con la competencia profesional. Aquel profesor que no toma en serio sutrabajo, y no dedica tiempo a este, no tiene la suficiente fuerza moral para coordinar las actividades.

La autoridad, de la que habla freire, se basa en el respeto mutuo, por parte de los docentes y alumnos, de relaciones justas, serias y humildes. Las libertades de los actores educativos está ligada a asumir los actos que cada uno realizan. La libertad y la autoridad se asumen éticamente, lo quele da un carácter formador al espacio pedagógico.
El educando que ejerce su libertad, y en cuanto más libre se vuelva más éticamente asume la responsabilidad
Como profesores tenemos el compromiso de seguir preparándonos y adquiriendo conocimientos, además del compromiso por cambiar las cosas.

“… una pedagogía de la autonomía tiene que estar centrada en experiencias estimuladoras de ladecisión y de la responsabilidad, valga decir, en experiencias respetuosas de la libertad”.
Enseñar no es transferir conocimiento
“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propiaproducción o construcción”, esta es la idea esencial que nos propone Paulo Freire, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante entre el profesor y sus alumnos.“Enseñar no es transferir conocimiento”[1], es importante remarcar esta frase, ya que hay que tenerla presente en nuestras practicas pedagógicas, para no caer en lo contrario.
Para freire el inacabamiento es propia del ser humano, ya que somos seres culturales, históricos, pero hay que estar concientes de este inacabamiento ya que esto generara estar
abiertos a seguir adquiriendoconocimientos, y desarrollando nuestra capacidad critica, de esta forma el hombre es conciente, y además, capas de entender el mundo donde vive. Los seres humanos estamos condicionados en este mundo, pero es la capacidad de conciencia del inacabamiento lo que hace que nuestra historia , ósea, las personas tienen que asumirse como parte de la historia y no como objetos que se adaptan al medio.
, por lo tantodebemos respetar la autonomía y dignidad de los alumnos, y el profesor que se atreve a transgredir estos principios genera una ruptura en su formación ética.
Para que las practica docente provoque cambios, hay que, primero que todo, creernos el cuento de que podemos cambiar las injusticias sociales que hoy se presentan, tenemos que estar concientes de que el cambio es posible, y no quedarse con eldiscurso barato de que “así es la realidad”, ya que la realidad es así solo por que nosotros dejamos que sea así. La esperanza y alegría que debemos poner en la clases es fundamental para que los niños también tengan esperanza de que su situación puede cambiar.
no hay docencia sin discencia
Uno de los principales conocimientos, a la hora de la práctica educativa, es tener presente que...
tracking img