Actas

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL PARA LA SEGURIDAD
ALDEA GRAN CACIQUE YARE
AMBIENTE 02 COHORTE 06




ACTAS Y DOCUMENTOS POLICIALES
PROFESORA: LUISANA PALMA INTEGRANTES:
­Andrés Sosa C.I.: V- 16.686.564
Leidy Vielma C.I.: V- 19.763.610
José Rosas C.I. V-20.302.888

JULIO, 2015
INTRODUCCION

Todo funcionario policial en cada procedimiento que se le presenta en el día a día debe elaborar un respaldo sus actuaciones para así verificar la legalidad del mismo y evitar cualquier acto mal hecho o viciado y para esto debe hacerlo mediante un medio escrito, en el que los funcionariosactuantes describen la morfología del fenómeno abordado en tiempo y espacio, con la identificación de sus partícipes; funcionarios, victimas, testigos y sospechosos en caso de ser posible, así como la mención de las evidencias colectadas en el sitio del suceso (cadena de custodia) y la lectura de los derechos del imputado en caso de aprehensión en flagrancia. Es la radiografía del proceder policialEl estudio y la lectura que se procesa en cada accionar dentro de las leyes y normas de los procedimiento de investigación policial, debe llevar una rigurosidad en cuanto a los escritos, narración o crónica, que permiten una evaluación mas cónsona de los hechos que se manejan en los distintos escenarios de presunción delictiva, permitiendo a cada funcionario exigirse en todos los levantamientos deexperticias cuando se redacta un acta policial como fundamento legal.
El Acta Policial debe ser redactada con absoluta imparcialidad, en forma ordenada, siguiendo la secuencia de las diligencias realizadas o de las investigaciones efectuadas, obtener el máximo de información acerca de los autores del hecho, Es el respaldo legal de la actuación policial que avalará el procedimiento ante lasociedad, la superioridad, y la institución reguladora de las leyes del estado, es como la mención de las evidencias colectadas en el sitio del suceso, la lectura de los derechos del imputado que liberara todo el accionar para el proceso sanción del cual será inculpado o sometido a una evaluación procesal judicial..
En este estudio se enfatiza; la tipología, importancia, estructura y fundamentos de cadauna de estas actas policiales, y como debe ser su proceso de redacción, en cuanto a la normativa legal que estipula el código orgánico procesal penal en sus articulados, herramienta específica para el desarrollo del proceso de investigación en el Ministerio Público y los Tribunales.






























ACTA POLICIAL
Definición.
Es la conducta desplegada por la autoridad de policía en elcurso de un hecho punible, expresada a través de un medio escrito, tendiente a individualizar el o los autor (es) criminal (es), mediante el examen de las evidencias forenses.
Es la narración de un hecho, de un procedimiento, de una entrevista o de un suceso que ha presenciado el Funcionario o un hecho en el cual ha participado.
Es el documento mediante el cual el Funcionario deja constanciaescrita del procedimiento, diligencia o pesquisa efectuada.
Importancia.
Por medio del acta policial, el funcionario informa a los superiores del trabajo realizado y del rendimiento obtenido
Es el documento que debe archivar en su carpeta particular que le servirá en un futuro para documentarse cuando realice otra investigación que se relacione con la anterior.
Cuando sea citado a declarar por lafiscalía o por un tribunal sobre algún procedimiento efectuado.
Sirve el acta policial para las estadísticas particulares del funcionario pues de ella podrá desglosar cuantas detenciones practicó en un mes o en un año, cuantas armas recuperó, cuanta droga incautó, cuantos vehículos recuperó.
Mediante el las actas policiales, la división de operaciones elabora estadísticas generales.
Por supuesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas
  • actas
  • Actas
  • Actas
  • actas
  • Actas
  • Actas
  • actas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS