Actidad fisica y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Física y Salud

- Nivel de Intensidad – Frecuencia Cardiaca Objetivo (FC) y Percepción de Esfuerzo Físico Estimada (PEF)
- Precauciones con respecto a ciertas restricciones ortopédicas (u otras) o los

Rehabilitación deportiva
Se ocupa de la prevención, diagnóstico y rehabilitación de las lesiones deportivas desde el enfoque médico, kinésico, psicológico y fisico. Su objetivo esmantener y mejorar la performance del atleta.

Una vez sufrida la lesión, el tratamiento de rehabilitación apunta a permitir que el jugador retome su actividad lo más pronto posible y en perfectas condiciones psicofisicas, para así lograr retornar al nivel de rendimiento anterior.

Todos aquellos que realizan una actividad física, con mayor o menor intensidad, son pasibles de sufrir lesionesmusculares, articolares, óseas, etc. Para que ello no suceda y con miras a que el deportista pueda dsifrutar del juego, es importante conocer la forma de prevenir la aparición de dichas lesiones.

Cada deporte o actividad física tiene patologías o lesiones características; las cuales se denominan "lesiones típicas" o "atlopatías"
Evaluación de la capacidad física
El rendimiento físicodepende de la interacción de factores genéticos, estructurales, fisiológicos, biomecánicos y psicológicos, que se traducen en habilidades y capacidades técnicas y tácticas muy sofisticadas y específicas de cada tipo de actividad física o deportiva. Estos factores o capacidades motrices, que podríamos clasificar en condicionales, coordinativas y cognitivas, son potenciadas al máximo a través de unfenómeno adaptativo complejo denominado entrenamiento.
El concepto más moderno de la Valoración Funcional quizás sea el que considera que sólo se puede evaluar la adaptación funcional del organismo a la actividad física si el gesto atlético se reproduce de forma específica (Pruebas de Laboratorio), o si el registro se obtiene directamente en el campo deportivo (Pruebas de Campo)
La Valoración Funcionalen Niños y Adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva o Actividad Física,Nivel Cognitivo, Tamaño del Grupo e Historial Médico-Nutricional.
También deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso decrecimiento y desarrollo. Existen marcadas diferencias en los procesos metabólicos energéticos, así como también en la coordinación neuromotriz.
 
Componentes Principales de la Capacidad Física
 
Comprenden las cualidades y características físicas que integran la condición física del individuo. Como componentes principales tenemos:
 
AGILIDAD: Es la capacidad que tiene el organismo paradesplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos.
COORDINACION: Es la capacidad neuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada 
EQUILIBRIO: Es la capacidad senso-motriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de losmúsculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad. 
FLEXIBILIDAD: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La...
tracking img