Actina clatrina hemoglobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Biología
Actina, Clatrina y Hemoglobina

06/05/11

-La Actina:

La actina es una de las proteínas más abundantes entre los eucariontes y se encuentra presente en todo elcitoplasma. De hecho, en las fibras musculares representa el 20% en peso de proteína celular total y, en otras células animales, oscila entre el 1 y el 5%. No obstante, no existe un único tipo de actina, puedeencontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantescomo la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.
En cuanto a forma notamos que la actina puede adquirir espontáneamente una gran parte de su estructura terciaria. Sinembargo, muestra un comportamiento muy especial y casi único en la forma en que adquiere su forma plenamente funcional a partir de su forma nativa recién sintetizada. La razón de una ruta tan especialpodría ser la necesidad de evitar la presencia de monómeros de actina mal plegados, que serían tóxicos puesto que podrían actuar de terminadores inadecuados de la polimerización. En cualquier caso, esclave para la estabilidad del citoesqueleto, y no sólo esto, sino que podría ser un proceso esencial para la coordinación del ciclo celular.

-Actina: Proteina de estructura terciaria[pic]
La actina combina las cualidades de ser resistente y dinámica. A diferencia de otros polímeros, como el ADN, que mantienen unidos sus elementos constitutivos mediante enlaces covalentes,en los filamentos de actina los monómeros se ensamblan por enlaces más débiles de tipo no covalente. Esto, que en principio debilita la estructura, ya que se podría romper por agitación térmica, sesoluciona mediante los enlaces laterales con los monómeros vecinos. Al mismo tiempo, los enlaces débiles mantienen la ventaja de que los extremos del filamento pueden liberar o incorporar fácilmente...
tracking img