Action painting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Action Painting
Artes Visuales. Pintura en acción. Jackson Pollock. Técnica pictórica: dripping
INTRODUCCIÓN
Si pensamos en Action Painting y sabemos un poco de inglés podremos decir que significa Pintura en Acción y deducir un poco sobre lo que se trata, pero llegar a la profundidad y al importantísimo significado emocional de esta corriente pictórica es imposible que lo hagamos. Es por estoque presentamos este trabajo, para mostrar esta corriente pictórica poco conocida, espontánea y abstracta.
Este trabajo consta de dos partes: el trabajo escrito y el trabajo práctico, en los cuales mostraremos en qué consiste, el origen, los exponentes, y por supuesto hablaremos de Jackson Pollock, el mayor representante de este arte y el que le hizo mayores aportes.
OBJETIVOS
• Aprenderacerca del Action Painting a través de lo teórico y lo práctico.
• Conocer un arte poco usual, el Action Painting.
• Conocer la vida y obra de Jackson Pollock, el mayor exponente del Action Painting.
• Mostrar al curso obras famosas de exponentes de este movimiento
• Hacer participar al curso en la realización de su propia obra y así unirlo en un mismo objetivo.
• Realizarel trabajo práctico fuera de la sala escapando a lo tradicional.ACTION PAINTING
El Action Painting significa en español “Pintura de Acción” y es una corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontáneay enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad. A veces se utiliza incorrectamente como sinónimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jamás emplearon dicha técnica.
El Action Painting tiene sus orígenes en las creaciones automáticasde los surrealistas; por ejemplo, los dibujos y pinturas de arena de André Masson. Sin embargo, la diferencia real entre ambos movimientos no es tanto la técnica como el planteamiento inicial: bajo la influencia de la psicología Freudiana, los realistas mantenían que el arte automático era capaz de desbloquear y sacar a la luz la mente inconsciente.
En el artículo “The american ActionPainters”(1952) en el que utilizaban por primera vez la expresión “Action Painting”, Rosenberg describía tal actitud en los siguientes términos “En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro empezaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el que reproducir, rediseñar, analizar o expresar un objeto real o imaginario”.
La estética del Action Painting ponía el énfasis en el propio acto depintar, al margen de cualquier aspecto expresivo o representativo que pudiera poseer. Simplemente reflejaba un instante de la vida del artista, uno de sus actos y, por consiguiente, un elemento único de la biografía de éste. Era la expresión de la personalidad, de las emociones del creador de una manera muy primaria y básica. En el artículo “The American Action Painters” (ARTnews, diciembre 1952), enel que se utilizaba por primera vez la expresión Action Painting, Rosenberg describía tal actitud en los siguientes términos: “En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro comenzaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el que actuar, más que un espacio en el que reproducir, rediseñar, analizar o `expresar' un objeto, real o imaginario. Lo que había que plasmar en el lienzono era una imagen sino un suceso”. Consecuentemente, tales obras se entendieron a menudo en términos muy formalistas como el mero resultado del encuentro entre un artista y sus materiales.
Forzosamente, el Action Painting convirtió en redundantes ciertas prácticas artísticas tradicionales: por ejemplo, la idea de un boceto dejó de tener sentido ya que podría sugerir que el artista intentaba...
tracking img