Actitud ante el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER PASO PARA TODO CAMBIO: LA ACTITUD POSITIVA

Se han realizado diversos estudios que ponen de manifiesto la importancia que tiene el que los alumnos desarrollen una actitud positiva hacia las diferentes asignaturas escolares, ya que ello favorece el compromiso para el desarrollo y cumplimiento de las tareas educativas así como el éxito en sus resultados. Si se pusiera un cuidadoespecial en el desarrollo de   actitudes positivas hacia la docencia en el proceso de formación de profesores, y se considerara como   fundamental para el ejercicio de la práctica profesional, ya que desarrollar relaciones positivas con los alumnos y manifestar un comportamiento positivo hacia ellos, constituyen una parte muy importante del éxito. 

Después de tantos experimentos hechos en diferentescampos de la actividad humana, ya nadie puede discutir que la actitud positiva es la conducta básica, el principio rector de todos los logros.

Al comenzar una tarea, de cualquier naturaleza, el resultado final depende de nuestra actitud.

Si nos decimos ‘no puedo’, es muy probable que no podamos. Si nos decimos ‘lo haré’, tarde o temprano terminaremos haciéndolo.

Si uno tiene una y otravez estos pensamientos: ‘no puedo concentrarme’, ‘no puedo leer más rápido’, ‘no sé dibujar’, ‘no me animo a hablar ante un público’... etc., está afirmando que no puede hacer algo.

Si a ti te ocurre esto, recuerda que creer en las limitaciones crea las limitaciones.

Si queremos hacer cambios en nuestra vida, por el contrario, es muy importante creer en las capacidades de nuestro cerebro.Si realmente somos flojos en alguna habilidad, la forma correcta de enunciarlo puede ser: ‘todavía me falta cultivar la habilidad mental X’. Piensa que la única barrera para la expresión y aplicación de todas las facultades mentales es el desconocimiento de cuál es la forma de acceder a ellas, y el resto es el tiempo que le puedas dedicar al aprendizaje.

Por otro lado, la experiencia indica quecuando algo nos resulta especialmente difícil, debemos persistir, y cuando superamos la dificultad, llegamos más lejos que quienes no necesitaron aplicarse tanto. En otras palabras: cuanto más cuesta algo al principio, más lejos se podrá llegar.

¿Recuerdas quién fue el mejor orador de la Grecia antigua? Se llamaba Demóstenes. (Si no lo sabía, con el dato que daremos a continuación no loolvidará nunca).

De chico, Demóstenes tenía un pequeño inconveniente (quizá más grande que cualquiera de los que podamos tener nosotros ahora). Pero él quería ser orador, y entonces se propuso ser el mejor orador. Una vez que logró superar su discapacidad inicial, para mejorar su dicción, se entrenaba hablando con piedras en la boca.

No fue el mejor orador porque le resultaba fácil hablar enpúblico, sino todo lo contrario; porque empezó con todas las desventajas: era tartamudo.

ACEPTA EL APRENDIZAJE INTENSIVO COMO UN NUEVO PROYECTO EN TU VIDA

Para comenzar un proyecto que valga la pena se necesitan tres cosas:

1. Motivación. Si una persona entiende que necesita algo, tendrá motivos para actuar.

2. Actitud Positiva. Si una persona cree que puede ser capaz de llevar algoadelante, termine lográndolo.

3. Herramientas Adecuadas. La motivación y la actitud positiva no alcanzan por sí solas, son condiciones necesarias pero no suficientes, además se necesitan instrumentos concretos para desarrollar nuevas habilidades. En esta obra le proponemos esos instrumentos.

Si estás ahora en este sitio es porque ya tienes la motivación.

La actitud positiva ante nuevaspropuestas de aprendizaje son el combustible inicial para que las herramientas trabajen.

ACTITUD ANTE EL ESTUDIO

La actitud que adoptemos ante el estudio es una parte importante en el aprendizaje de cualquier materia. Algunas asignaturas pueden resultar complicadas, pero esto no es razón para adoptar una actitud negativa y decir “no puedo con ello”, al contrario debe de afrontar esa...
tracking img