Actitud ante el machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
UNAH-VS

Tema
Actitud ante el machismo en Honduras

Carlos Nahum Cruz Rodriguez
Estudiante de La Carrera de psicología

MARCO TEORICO

Actitud ante el Machismo

La actitud

La naturaleza de las actitudes

Una actitud es una organizaciónrelativamente estable de creencias evaluativos, sentimientos y tendencias de conductas hacia el objeto. Las creencias incluyen hechos opiniones y nuestro conocimiento general acerca del objetivo. Los sentimientos abarcan amor, odio, agrado, desagrado y sentimientos similares. Las tendencias de conductas se refieren a nuestras inclinaciones para actuar de ciertas maneras hacia el objeto, aproximarnos ael, evitarlo, etc. (Morris, C. y Maisto, A. 2005)

Una actitud es una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales preceptúales y cognitivos con respecto a algún aspecto del mundo del individuo (krech y Crutchfield (s.f))

Una tendencia o predisposición del individuo para evaluar un objeto o el símbolo de ese objeto (Katz y Stotland (s.f))

Una predisposición relativamenteestable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad (Castillejo (s.f))

Desarrollo de la actitud
La actitud se desarrolla a través de tres componentes:
1. Componente Cognitivo (Conocimientos y Creencias)
2. Componente Afectivo (Sentimientos y Preferencias
3. Componente Conductual o Conativo (Acciones Manifiestas y Declaraciones de Intenciones ) (Call,C. 1994)Orígenes de las actitudes

Se ha notado que un factor que tiene que ver con las actitudes es el formado en el primer momento. Importantes evidencias indican que las actitudes formadas a través de la experiencia directa a menudo ejercen mayores efectos en la conducta que las formadas indirectamente. Aparentemente, las actitudes formadas a través de las experiencia directas son mas fáciles derecordar y esto incrementa su impacto en la conducta (Baron, R. & Byrne, D. 2005)

Las actitudes son ambivalentes. La ambivalencia de la actitud hace referencia a que nuestras evaluaciones de objetos, temas, personas o eventos no son siempre uniformemente positivos o negativos por el contrario, estas evaluaciones con frecuencia están mezcladas, componiéndose de reacciones tanto positivas comonegativas. (Baron, R. & Byrne, D. 2005)

Una fuente importante de nuestras actitudes es obvia: las adquirimos de otras personas a través del proceso de aprendizaje social. En otras palabras, muchas de nuestras apreciaciones son adquiridas en situaciones en las cuales interactuamos con otros o simplemente mientras observamos su comportamiento. (Baron, R. & Byrne, D. 2005)

Actitud y comportamientoNuestras actitudes a menudo ejercen importantes efectos sobre nuestra conducta; después de todo, piensa las muchas veces en que tus reacciones hacia la gente, las ideas o los temas moldean tus acciones referentes a estos aspectos del mundo social. (Baron, R. & Byrne, D. 2005)

En el lenguaje coloquial se recurre al termino actitud para señalar que una persona puede tener pensamientos ysentimientos hacia cosas o personas que le gustan o le disgustan le atraen o le repelen le producen confianza o desconfianza, etc. Conocemos o creemos conocer las actitudes de las personas porque tienden a reflejarse en su forma de hablar, de actuar y de comportarse y en sus relaciones con los demás.
En su intento por comprender y explicar el comportamiento humano, la psicología social utilizatambién constantemente el concepto de actitud. El termino actitud es uno de los que se emplean con mas frecuencia en esta disciplina. (Coll, C. & otros 1994)

El machismo

El machismo como fenómeno psicocultural

El machismo consiste básicamente en el énfasis o exageración de las características masculinas y la creencia en la superioridad del hombre. (Giraldo, O. 1972).
El macho es sinónimo de...
tracking img