Actitud cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud científica

La adopción universal de una actitud científica es la que puede hacernos más sabios, además nos haría más cuidadosos sobre las informaciones que obtengamos y sobre las opiniones que tengamos al respecto.
Según el tema leído, se toca el tema de la actitud científica con cinco temas o cuestiones las cuales deben de tomarse en consideración.
 La esencia de la actitudcientífica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable
 Formas de ser que expresan una actitud científica
 Obstáculos al desarrollo de una actitud científica
 La ética de la investigación
 La actitud científica como proyecto y estilo de vida
La actitud científica, es la actitud vital la cual se debe poseer en cualquier circunstancia y momentos de la vida, y no tenerla presente nada mas almomento de hacer ciencia sino en toda ocasión.
Esta actitud consiste en la predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, enfrentarlas y resolver los conflictos obtenidos.
Para llegar a esta actitud o capacidad ante la realidad hay que cumplir con dos atributos esenciales los cuales son: Búsqueda de la verdad y Curiosidad insaciable.
La búsqueda de la verdad: esel punto de arranque desde el cual es posible asumir una actitud científica, es decir, preguntarse algo y a la vez hacer el esfuerzo de responderse tal cuestión.
Aquel el cual no busca la verdad es porque se cree en posesión de ella y por lo tanto nada tiene que encontrar ni aprender. A estos se les llama Los Propietarios de la verdad Absoluta, los cuales son unos necios en su dizque seguridad yaque tienen la desgracia de ignorar la duda.
El buscador de la verdad es un buscador desinstalado ya que sus conclusiones científicas son relativas y no definitivas o absolutas.
La Curiosidad Insaciable: ningún científico o investigador autentico puede decir que su búsqueda a terminado, ya que el científico es insaciable en su curiosidad, puesto que sabe que tiene un sin numero de cosas lascuales quisiera aclarar.
 LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO PROYECTO Y ESTILO DE VIDA
La Quito científica de su estilo de vida, presentar las características que un proyecto, es decir, una manera concreta de encarar el mundo y los otros. Es una forma de ascetismo mundano.
La ciencia y la técnica no son el único modo de acceso a la realidad, tampoco la panacea universal para todos los males. Es impropiode un profesional que vive en la era de la ciencia no asumir una actitud científica en todas las circunstancias de su vida.
La creencia en el poder de la ciencia para resolver todos los problemas es una forma de fetichización de la misma, es una forma de transformarla en un careo una fe y una religión. Las ciencias no es valor supremo del hombre.
Para que una civilización científica sea una buenacivilización, es necesario que el aumento de conocimiento vaya acompañado de un aumento de sabiduría.
En l actitud científica, la ciencia es un hecho y un buen acuerdo entre observadores competentes acerca de una serie de observaciones del mismo si un científico encuentran indicios que contradicen una hipótesis, ley o principios, debe estar preparado para cambiar o abandonar una idea.
laactitud científica fue un producto tardío en la historia del pensamiento y lo es también en la evolución individual, por su conquista se acelera y se generaliza cuando se inicia.

La actitud científica tienen valores que se proyectan mas haya del dominio intelectual, en la conducta individual y social, por que genera una moral autónoma y un juicio critico independiente, la persona que no lo poseepuede mantener en supuesto la creencia, soporta la duda y busca nuevos elementos para formular un juicio o para adoptar una conducta.
Esta actitud implica la no aceptación como verdad absoluta de lo ya conocido, la información disponible por un medio u otro, libros, archivos, trabajos anteriores, teorías ya enunciadas, etc. servirán como buen referente, pero no suplirán la inquietud del...
tracking img