Actitud cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro componente importante de considerar para el diseño de la reingeniería del paraguayo es el desarrollo de la actitud científica.

Para tratar su significado, las formas en que se expresa y losobstáculos para su desarrollo, nos remitimos a los aportes de Ezequiel Ander-Egg (Técnicas de investigación social).

Esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable.En términos generales, puede definirse la actitud científica como la predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de desentrañarlas. Esta capacidad de admiración e interpelación ante larealidad exige dos atributos esenciales: 1) La búsqueda de la verdad es el punto de arranque desde el cual es posible asumir una actitud científica, para preguntarse y realizar el esfuerzo deresolver, con el máximo de rigor, las cuestiones planteadas como problemas; y 2) La curiosidad insaciable, en cuanto a interrogación permanente de la realidad. La verdad científica es dinámica, y las verdadesque se adquieren son parciales, siempre sujetas a corrección. Estos dos atributos conducen a una actitud existencial en la que la vida y la ciencia no se separan.


Formas en que se expresa unaactitud científica. A continuación, se señalan algunas formas de conducta que expresan una actitud científica:
* Tenacidad, perseverancia y disciplina. Son cualidades capitales, aunque no exclusivasdel ámbito científico. La actividad puramente creativa se halla unida de modo indisoluble con un trabajo duro, regular, sistemático, con esfuerzos constantes y de larga duración. La famosa descripcióndel genio: 10% de inspiración y 90% de transpiración, podemos aplicar al trabajo científico y a toda tarea intelectual.
* Sinceridad intelectual y capacidad de objetivar. Son condicionesindispensables que presuponen la capacidad de autocrítica y el valor de desechar todo conocimiento, enunciado o formulación que hemos sostenido pero que la realidad nos revela como falsa, insuficiente e...