Actitud De Los Directores Empresariales Respecto Ala Creatividad E Innovacion

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CLASES DE CONTAMINANTES

Los tipos de contaminantes se clasifican en cinco categorías:

1)     Biológicos

2)     Químicos

3)     Térmicos

4)     Radiactivos

5)     Ruido

CONTAMINACION TERMICA

Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.

La obtención de energía tanto porcentrales nucleares como por centrales hidroeléctricas implica procesos de enfriamiento, que utilizan grandes extensiones de agua (lagos, ríos, etc.). Esto origina un grave problema: al enfriarse los sistemas de las centrales, ceden su calor al agua, con lo que se eleva la temperatura de los ríos, lagos, mares, etc., lo cual a su vez causa graves trastornos ecológicos. Por ejemplo, una centraleléctrica de una capacidad de un millón de vatios calienta 120 millones de litros de agua 8.50C cada hora.

PRINCIPALES CAUSAS:

➢ Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.).

➢ Calor emitido por focos y fluorescentes.

➢ Calor emitido por motores de combustión interna.

➢ Calor emitido por fundiciones.

 

¿CÓMO AFECTA A LOS SERES VIVOS LA CONTAMINACIÓNTÉRMICA?

Ahora bien, sabemos que todos los procesos vitales implican reacciones químicas, cuyas velocidades son muy sensibles a los cambios de temperatura. Por ejemplo, sabemos que si la temperatura de nuestro cuerpo sube tan solo 50C, dándonos una temperatura resultante de 420C, la fiebre puede resultar mortal. Por otro lado, podemos preguntarnos ¿qué le ocurre a nuestro organismo cuando latemperatura del medio ambiente sube o baja 100C?. La respuesta es que nos ajustamos por medio de reguladores térmicos internos, los que mantienen constante la temperatura del cuerpo. Esta capacidad es característica de los animales homeotérmicos, tales como los mamíferos y las aves. Pero los animales acuáticos no mamíferos, como los peces, son animales poiquilotermos, no pueden regular la temperaturainterna de su cuerpo.

Entonces ¿cómo reacciona un pez a los cambios de temperatura del medio ambiente?.

Todo su metabolismo se acelera, de tal manera que aumentan sus necesidades de oxígeno y su velocidad de respiración. La necesidad incrementada de oxígeno es particularmente grave, ya que el agua caliente tiene una capacidad menor para retener oxígeno que el agua fría. Llega un momento enque el aumento de temperatura provoca la muerte por fallas en el sistema nervioso, en el sistema respiratorio o en los procesos celulares básicos. La trucha de río muere a una temperatura de 250C.

No sólo los peces, sino también los ecosistemas acuáticos enteros resultan afectados con los cambios de temperatura. Cualquier trastorno dentro de la cadena de alimentos, puede afectar al ecosistemaentero.

Aunado a esto, sabemos que las temperaturas altas son por regla general, más favorables para los organismos patógenos; por lo que la contaminación térmica también se puede traducir en un incremento en la frecuencia de enfermedades en los peces, provocando mortandad masiva de los mismos al hacerse los organismos patógenos más resistentes y virulentos, y los peces más susceptibles.Además, los venenos fabricados por el hombre también se vuelven más peligrosos para los peces a medida que la temperatura del agua aumenta; los efectos tóxicos son acelerados a temperaturas más altas. Asimismo, el agua caliente favorece el crecimiento aumentado de algunas variedades de plantas tales como las algas; éstas tienden a acumularse en los condensadores de las centrales eléctricas,reduciendo la eficiencia de las corrientes de agua. Para evitar este aumento acelerado de algas, las empresas productoras de electricidad introducen periódicamente veneno en el sistema de refrigeración para limpiar las tuberías; más adelante, el veneno se mezclará río abajo. Así, pues, en el agua caliente no sólo están los peces en peores condiciones para resistir los venenos, sino que además tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e Innovación Empresarial
  • Innovacion y creatividad empresarial
  • Creatividad E Innovación Empresarial
  • Temas relacionados con creatividad e innovación empresarial
  • La creatividad Innovación y cultura empresarial y desarrollo socio económico
  • Actitud De Los Directores Empresariales Nacionales Respecto A La Implementación De La Reingeneria En Las Organizaciones
  • Innovacion y creatividad empresarial
  • Proceso Innovacion Y Creatividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS