Actitud de los estudiantes ante la labor tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA LABOR TOTORIAL
NIVEL BACHILLERATO.

INTRODUCCIÓN
Los estudiantes a nivel medio superior, que apenas están pasando la etapa de la adolescencia, por lo que aun se encuentran tratando de hallar el equilibrio de su personalidad tanto biológica, psicológica y socialmente.

En muchos de los casos, se observan las contradicciones de que por un ladoquieren disfrutar de una libertad absoluta sin tener ninguna responsabilidad y por el otro lado el deber de que tienen que responder de sus actos, los lleva a ciertas conductas que al final de cuentas repercuten en su personalidad.

Por un lado es un cambio totalmente drástico al pasar de la secundaria al nivel medio superior, pues a nivel secundaria aún dependen de papá y mamá quienes están alpendiente de su desempeño escolar (en la mayoría de los casos creemos que esto sucede) y de su persona. Y aquí en el nivel medio superior el hecho de que ya son jóvenes que algunos trabajan y se sienten con son plenamente responsables y sin embargo, no responden en su desempeño escolar.

A nivel de la secundaria sus relaciones con los maestros y con las autoridades es a través del Profesorasesor, el cual también tiene contacto con los padres de familia y se supone está al pendiente de las calificaciones del grupo en cuestión.

En cambio a nivel medio superior y sobre todo en algunos planteles se está llevando a cabo el programa de maestro tutor que por el momento se encarga de entregar calificaciones a los padres y de interesarse en algunos problemas que atañen al grupo, más sinembargo, no es generalizado y algunos profesores solo se concretan en la entrega de calificaciones a los padres de familia

OBJETIVO
Estar consciente de las actitudes de los estudiantes para poder sensibilizarlos, comprometerlos, no solo ellos sino todas las partes involucradas en este proyecto, como son PADRES, ALUMNOS, PROFESORES, AUTORIDADES, ACADEMIAS, y por que no ADMINISTRATIVOS.DESARROLLO.

Por lo menos a este nivel medio superior y particularizando en este centro de estudios C E C y T 10 CARLOS VALLEJO MARQUEZ, se observa una actitud de decadencia en cuanto a VALORES y DESARROLLO ESCOLAR, pero también en muchos de ellos una desesperación por salir de ese embrollo, lo cual muchas veces los lleva a querer encontrar caminos fáciles o personas que se los faciliten.

Las causasde estas conductas desde nuestro punto de vista son las siguientes:

• Situación familiar. Es un hecho que en la actualidad, en muchas familias hay un total abandono de los hijos, al trabajar los dos padres de familia, así también la pérdida de autoridad de los padres sobre los hijos, Así también, la desintegración familiar que se está viviendo en estas últimas décadas, sobre todo a partir desdelo que se conoce como la liberación de la mujer. En resumen del seno familiar surgen problemas económicos y carencia de valores.

• Los medios de comunicación audiovisuales. Cada vez hay más programas con un enfoque altamente agresivo con un lenguaje inapropiado. Casi no se observan programas que proyecten cultura como Canal 11 o Canal 22. De igual manera los juegos audiovisuales como elNITENDO, XBOX, y otros presentan juegos que implican agresión. Ya no se diga del uso de INTERNET donde, su uso principal es el chateo o la visita de páginas pornográficas.

• Rebeldía en los alumnos. Como una manifestación de su inestabilidad o desequilibrio entre por un lado la libertad de la cual están ávidos y por otro lado de la responsabilidad de la cual tienen que afrontar y responder de susactos.

• Formación de grupos. Al quedar como alumnos irregulares tienden a agruparse entre alumnos con la misma problemática, lo cual en lugar de ayudarlos a salir de su crisis, los hunde más por el riesgo de caer en las drogas, alcoholismo, pandillerismo, lo cual los aleja de la responsabilidad y los refunde en la delincuencia.

• Falta de voluntad y criterios propios. Algo generalizado, no...
tracking img