Actitud De Los Padres En La Formacion Ambiental De Sus Hijos

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS,
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
BARQUISIMETO – ESTADO LARA
MAESTRIA EN CIENCIAS
MENCION ORIENTACION DE LA CONDUCTA

ACTITUD DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN LOS(AS) NIÑOS(AS) DE PREESCOLAR

AUTOR: CRISTINA SALAZAR

TUTOR: MARÍA CHAMBUCO

MARZO 2012

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento delProblema
El papel de la educación ambiental en la formación de valores y en el desarrollo de acciones sociales ha sido uno de los aspectos más discutidos en la Conferencia de las Naciones Unidas en 1992 sobre Ambiente y Desarrollo. Como resultado de este magno evento se creó el tratado sobre educación ambiental hacia un desarrollo sustentable y de responsabilidad global.
En efecto, elmedio ambiente ha sufrido varios cambios a través del tiempo, desde cambios climáticos repentinos, hasta la modificación como extinción de muchas especies y ecosistemas. Es muy importante que los seres humanos se preocupen por preservar su medio ambiente, ya que es el único hogar, para vivir de manera sana y en armonía, es necesario que esté en las mejores condiciones, en otras palabras, no sólo ladestrucción del medio ambiente afecta a la fauna de la Tierra, sino también a los seres humanos.
De hecho, los valores y actitudes que se desarrollan a lo largo de la vida, según Suárez, (2000), son muy independientes de las costumbres y cultura, ya que la educación que se recibe en casa difiere entre uno y otro lugar. Es importante que desde la infancia se inculquen valores y actitudesresponsables hacia el medio ambiente, es decir, que les enseñen a respetar los espacios y claro mantenerlos limpios; pero sobre todo se debe de crear conciencia de los actos y cambiar los hábitos inadecuados.
Evidentemente, la formación de valores y de buenos hábitos se inicia en el hogar. Durante la primera infancia se consolida una buena parte del desarrollo psico-social del individuo. Porello, mientras el individuo tenga una base moral sólida, será más fácil lograr un desarrollo conservacionista, basado en el respeto de todas las formas de vida.
Es por eso, que parte de la crisis ambiental tiene sus orígenes en las actitudes humanas. Para Suárez (ob.cit.), señala que una actitud expresa un punto de vista, una creencia, una preferencia, un sentimiento emocional, una posición afavor o en contra de algo. Es una predisposición aprendida para responder consistentemente a favor o en desacuerdo de algo. Las actitudes no existen en forma aislada en el individuo. Generalmente tienen vínculos con componentes de otras actitudes y con niveles más profundos del sistema de valores del individuo. En este proceso, la cultura juega un papel determinante en la manera de pensar, desentir y de actuar de la gente con relación al ambiente.
Actualmente, la sociedad se enfrenta a diversas situaciones difíciles de solucionar relacionadas con el medio ambiente, esto se debe a las acciones desmedidas que ha efectuado el hombre sobre los recursos naturales, esta situación ha generado una problemática ambiental, en la cual el ser humano debe de reorientar la interrelación serhumano – naturaleza enmarcada dentro de un contexto psico–socio–ambiental, con el objeto de tomar conciencia que no solo contaminan las acciones de las industrias sino las acciones efectuada en cada uno de los hogares.
Sobre este particular, los impactos ambientales se generan por las diversas acciones antrópicas que se definen según Bustos (2004), como aquellas conductas que el hombre realizaen su entorno con el fin de suplir sus necesidades; indudablemente el ser humano piensa, siente y actúa teniendo un paradigma en el que manifiesta que todo lo que se encuentra alrededor es para utilizarlo de acuerdo a su conveniencia, lo cual ha ocasionado daños irreversibles y ha puesto en peligro el equilibrio natural del planeta, la vida de todos los organismos vivos que habitan en el y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las actitudes y necesidades de formación de los padres sobre internet
  • Padres E Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e hijos
  • Los padres y los hijos
  • padres e hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS