Actitud de los padres hacia el rendimiento escolar de lo hijos cursantes de educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
BARQUISIMETO-ESTADO LARA
MAESTRIA EN CIENCIAS MENCION ORIENTACION DE LA EDUCACION PARA PADRES

ACTITUD DE LOS PADRES HACIA EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LO HIJOS CURSANTES DE EDUCACION PRIMARIA

MAESTRANTE: ANGGYS ESPINOZA
C.I. 13.543.763

ENERO, 2012.CAPITULO I
PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La influencia que el entorno familiar tiene sobre el desarrollo de cualquier persona, maximiza el proceso de cambio, esto es algo que no necesita mayor justificación. Tanto la visión que el niño o la niña posee del mundo y de su propia imagen están marcadas por las relaciones que haya tenido y tenga con las personas de su ambiente familiar, puesto quees en el seno de la familia donde el niño recibe los estímulos más intensos que van a ir conformando su personalidad.
Al respecto, en La Declaración Universal de los Derechos Humanos se define la familia, como el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Asimismo la Ley Orgánica para la Protección de Niños,Niñas y Adolescente(2007) en el Artículo 5 establece que” la familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado; desarrollo y educación integral de sus hijos.
Por lo tanto sededuce que el núcleo familiar es el primer agente socializador y educativo que recibe el niño, niña al momento de nacer y a lo largo de su vida. Además son los padres los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud y ser garantes de una educación integral y del pleno desarrollo de sus habilidades y potencialidades académicas. De allí , que numerosasinvestigaciones han puesto de manifiesto que el ambiente familiar es la circunstancia que más influye en la evolución del sujeto tanto en su mundo de relaciones como en su actuación escolar.
En tal sentido, la implicación de la familia en la tarea educativa comprende no solo una participación activa de los padres en los proyectos educativos de la escuela, sino además como mediadores del aprendizaje, estecompromiso implica compartir la información, asistir como voluntario a la clase, ayudar a los hijos en la casa, es decir que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos.
De esta manera, en la Educación Primaria, el docente necesita trabajar junto con los padrespara que el alumno tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en los estudios, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, siendo uno de los temas de mayor preocupación en el desarrollo de nuestros hijos es el de su rendimiento escolar, justificable por los temores que nos genera suporvenir o futuro profesional y económico.
Por consiguiente, el rendimiento escolar es entendido por Pizarro (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Asimismo, define el rendimiento desde la perspectiva del alumno como la capacidadrespondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos.
Bajo esta perspectiva, el rendimiento académico se visiona como la medición de las capacidades que un individuo es capaz de alcanzar a consecuencia de un proceso de adquisición de conocimientos y que estos conocimientos responden al nivel académico a través de...
tracking img